carrozar tu propia casa rodante

Es muy probable que si estás leyendo este artículo ya tengas alguna idea o te sientas atraído por el estilo de viajes en casa rodante. Que hayas visto algún vehículo pasando la noche en algún lugar inhóspito, leído alguna que otra nota en un diario sobre personas que dejan todo para viajar, hayas visto la película Nomadland o simplemente sientas curiosidad por la creciente comunidad de viajeros full time y las familias nómades. Si estás pensando en hacer tu propia experiencia seguro te preguntes si tiene más sentido alquilar o comprar una casa rodante. Por eso creamos una lista de pros y contras para ayudarte a tomar la decisión.

Alquilar una casa rodante

En el último año, y debido a las restricciones para viajar y hacer turismo se disparó la demanda de alquiler de casas rodantes y motorhomes. Una excelente manera de viajar seguro, con tu propia cocina, baño y cama. Te permite vacacionar guardando distancia social estando aislado con tus compañeros de viaje en tu propio espacio, durmiendo en lugares remotos, con contacto social casi nulo. Además la flexibilidad de elegir los destinos en el acto, al ritmo deseado, y contando siempre con el confort comparable a un buen hotel a cuestas! Te recomendamos la nota: Viajar durante la pandemia del COVID-19

Ventajas

Financiera: Esta es la primera ventaja obvia que se desprende. Si bien los alquileres son costosos y los vehículos muy demandados en temporada alta, alquilar te permite familiarizarte con la vida rodantera sin tener que gastar una pequeña fortuna en un vehículo.

De hecho, si tenes planeado utilizar tu casa rodante con poca frecuencia o solo para vacacionar 1 o 2 veces al año, tiene sentido que lo alquiles simplemente cuando quieras usarlo.

Por ejemplo: En promedio (depende fechas, comodidades, personas, etc) alquilar un motorhome para 4 personas durante 15 días cuesta aproximadamente U$D2000, con ese cálculo podrías alquilar una casa rodante anualmente por ese período y durante 20 años con lo que gastarías en comprar una propia.

Experimentar: Alquilar una casa rodante te permite saber si este estilo de viaje es para vos. Es una forma sencilla de conocer los diferentes aspectos que conlleva.

Levantarte en un lugar nuevo cada mañana,  recargar y descargar los tanques de agua, administrar la electricidad y el uso del agua, adaptarse a un espacio pequeño y estar en permanente contacto con la naturaleza son algunas de las nuevas cotidianeidades que te esperan.

Elegir el modelo correcto: Al tener la posibilidad de probar los distintos tipos de casa rodante, motorhome o campers podrás saber cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Depende del uso que le va a dar y el tipo de viajes que vas a hacer será el vehículo elegir. Si lo pensas para viajes largos como Argentina – Alaska o viajes ocasionales, si vas a ir a campings agrestes u organizados o si dormís libre en una playa alejada.

Por otro lado, después de alquilar y haber usado uno o varios vehículos, vas a saber cuál es el tamaño que estás dispuesto a manejar y qué dimensión de espacio necesitas.

Podrás saber también que comodidades querés tener dentro, como baño, horno, estufa o aire acondicionado. La experiencia te ayudará a elegir el modelo si decidís comprar una o alquilar nuevamente una casa rodante.

Para más información sobre Cómo elegir el vehículo para tu casa rodante te invitamos a leer esta nota.

Mantenimiento: Este es uno de los puntos más importante ya que es un costo y un trabajo no menor que debemos considerar.

Por un lado están los gastos mensuales del vehículo en sí, como patentes, seguros y servicio de mantenimiento (cambio de aceite, filtros, etc). Esto sin considerar alguna falla mecánica de improviso o un desperfecto en ruta.

Por otro lado, la casa rodante requiere un mantenimiento regular como toda casa fija. Tanques, electricidad, tableros, etc.

Si alquilas una casa rodante no tenes que preocuparte por nada de todo esto. Podes disfrutar del tiempo que la utilices sin tener que limpiar ni hacer mantenimientos posteriores ni preventivos. Si además pagas un seguro adicional, también estarías cubierto por el costo adicional de las reparaciones por posibles daños.

Desventajas

Disponibilidad: Alquilar una casa rodante puede ser toda una odisea en temporada alta. Encontrar el vehículo para la cantidad de personas y comodidades que necesitas, en las fechas específicas que querés utilizarla, es un dolor de cabeza que algunas personas prefieren evitar.

Contratos, reglas y regulaciones: Al momento de alquilar una casa rodante tendrás que firmar numerosos contratos que están escritos en jerga legal en un tamaño de fuente que apenas podes leer. Estos contratos están diseñados para proteger a la empresa de alquiler contra pérdidas económicas en caso de accidente o uso irresponsable.

Por este motivo, durante un viaje vas a pensar dos veces agarrar caminos de ripio, estacionar sobre la arena o subir pendientes inclinadas.

Empresas de alquiler de casas rodantes en Argentina

En el último año y como consecuencia de la alta demanda, emergieron varias empresas de alquiler de casas rodantes en nuestro país. Una alternativa a una agencia es buscar entre particulares que pueden encontrarse por ejemplo en Mercado Libre o grupos de Facebook.

Acá te mencionamos algunas empresas que se dedican a alquileres de motorhomes en nuestro país.

Mis angelitos motorhome, Andenroads, vanliferent.ok, Motorhomeuno, Adventurehome, Patagonia Austral

Comprar una casa rodante

Si estás pensando seriamente en comprar una casa móvil es porque no sos un viajero novato. Lo más probable es que te atraiga este estilo de vida porque tenés un alma aventurera.

Aunque hayas leído miles de notas e investigado sobre el tema, es difícil comprender el nivel de comodidad y flexibilidad que ofrece una casa rodante hasta que lo hayas experimentado vos mismo. Sin embargo el hecho de ser dueño no es un compromiso menor, pero estas son las razones por las que serlo podría ser una mejor opción que alquilar:

Ventajas

Disponible cuando quieras: Ser el dueño de tu propia casa rodante significa que está listo para usarlo cuando quieras. No tenes que planificar absolutamente nada. Eso implica no tener la necesidad de reservar alojamientos, ni sacar pasajes, ni llamar a una empresa de alquiler de casa rodante con meses de anticipación. Solo necesitas el tiempo disponible y dinero para el combustible.

Siempre tenes todo listo:  Al igual que una casa de fin de semana, llegas y tenés todas tus cosas en su lugar. Cuando tenés tu propia casa rodante, naturalmente vas acumulando utensillos y cacharros de cocina, ropa, sabanas, artículos de baño, accesorios de camping, etc. De esta manera cuando quieras irte solo resta comprar comida y la traer tu ropa antes de subir.  Sin embargo, cuando alquilas, es posible que solo traiga los básicos de la cocina y el baño para unos pocos días y que te cobren extra por cada elemento esencial para acampar, como las sillas exteriores y otros.

Para los viajeros frecuentes, comprar tiene sentido financiero

 Ya hemos hablado de cómo puede ser más barato alquilar que comprar. Sin embargo, comprar una casa rodante es una inversión y cuando la vendas, deberías poder recuperar al menos la mitad de su valor.

Si tu idea es viajar con frecuencia, vacacionar con la familia los próximos años, hacer del viaje un estilo de vida o tu casa permanente, ser dueño es sin duda la mejor alternativa.

Te compartimos nuestra nota de Como financiamos nuestros viajes para los interesados en llevar una vida semi nómade.

Desventajas

No es barato: Las casas rodantes no son nada baratas, de hecho, dependiendo del tipo de vehículo fácilmente podrías gastar más de lo que sale una casa normal de ladrillos. No deja de ser un monoambiente con ruedas.

Como cualquier vehículo, es un activo que sufre depreciación del valor con el paso del tiempo, más viejo es el modelo, menor el valor de reventa.

Pero el precio de compra es solo el comienzo, ya que mes a mes tenes que considerar los gastos de mantenimiento mencionados más arriba y el combustible que necesitas para llegar a cada destino. Las casas rodantes son maravillosas de muchas, muchas maneras, pero el ahorro de combustible no es una de ellas.

Por otro lado, si bien es cierto que podes evitar los costosos precios de un hotel, pero si tenes pensado ir a campings organizados, puede resultar oneroso en temporada con alta demanda.

Responsabilidad completa sobre el mantenimiento: Incluso en el mundo perfecto muchas cosas pueden salir mal con las casas rodantes, por eso es muy probable que si sos dueño de una, tengas que gastar unos cuantos miles de pesos cada año para el mantenimiento.

Más allá de lavar el exterior o de una limpieza profunda por dentro, hay que pensar que el mobiliario se traquetea y las cosas pueden romperse. Además llevamos nuestros propios electrodomésticos, sistemas eléctricos, de plomería y calefacción, que tarde o temprano van a requerir una reparación.

Tampoco hay que descontar algún imprevisto como filtraciones de agua que suelen ser bastante comunes, incluso más de lo que uno se imagina.

Dónde comprar una casa rodante?

Existen en la Argentina muchas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de Motorhomes, Campers y Casas Rodantes, destinadas principalmente al turismo.

Algunas de ellas tienen más de 50 años en el mercado y prestigio internacional. Sin embargo hay solo un puñado que además de equipar vehículos, construyen toda la carrocería y la modifican sobre el chasis. Solo unos pocos, contados con los dedos de una mano fabrican en serie modelos 0Km de disponibilidad inmediata.

En general, y debido a sus altos costos y al tamaño del mercado, es un trabajo completamente artesanal, hechos acorde a necesidad y elección de cada cliente con una mezcla de materiales y equipamientos nacionales e importados.

A continuación le mencionamos algunas de las marcas con mayor trayectoria que se hicieron camino y lograron una respetable reputación por garantizar calidad y servicio de Post Venta:

Gilbertcar, Piedrandei, Cinzia, Heevel, Royal Home, Silfred

Si buscas vehículos particulares, nuevos o usados, te recomendamos grupos de Compra Venta de Facebook o bien Mercadolibre.

Conclusión

Como ves, dependiendo de la frecuencia con la que vayas a utilizar tu casa rodante y el objetivo de tu viaje, tendrá más sentido financiero alquilar que comprar.

Si queres probar como sería vacacionar en casa rodante, pero no estas dispuesto a afrontar los gastos de mantenimiento mensuales que implica o tampoco te sentís capaz de realizar pequeñas reparaciones, resulta más conveniente alquilar que comprar una casa rodante cuando la quieras usar.

Por el contrario, si decides que te gusta viajar frecuentemente, o lo conviertes en un estilo de vida como lo hicimos nosotros, te conviene convertirte en un orgulloso propietario. Contar con tu propia casa rodante te abre un mundo de posibilidades. No te limitas a vivir donde sea que esté tu casa, sino que puede ser en cualquier parte del país.  De repente, tus vacaciones no son solo en un lugar donde estar, sino un viaje que emprender en tu propio bungalow privado. Sin tener que volver a preocuparte por encontrar un hotel o reservar con anticipación. ¡Siempre sabes exactamente cuándo se cambiaron las sábanas por última vez! 

4 comentarios
  1. Alejandro Dice:

    Hola cómo está. Consulta tienen concocimiento de valores para carrozas en brasil? La calidad es muy buena. Y si se carroza un camper en brasil se puede registrar en argentina? O sea se lleva el vehículo comprado en Argentina a Brasil lo transforman y luego lo traes y registras acá? Gracias muy buena la página

    Responder
    • Sabrina Presman Dice:

      Hola Alejandro, como estas? Gracias por escribirnos. Escuchamos y conocimos en varias oportunidades quienes hicieron eso, y tal como vos decís en su momento les resultó más económico y de mejor calidad. Hay que ver los precios hoy en día con la diferencia que hay en el tipo de cambio. Tampoco es algo trivial, ya que hay que llevar el vehículo hasta allá, y esperar a que te lo carrocen pero creo que sería posible con un furgon o un minibus, no así saliendo con el chasis de un vehículo y que te pongan un monocasco de fibra de vidrio encima, ya que saldrías con un tipo de vehículo y entrarías con otro distinto. Nos interesaría conocer más acerca del tema, asi que agradeceríamos que nos vuelvas a escribir si tenes mayor información al respecto para que podamos hacer una nota. Un abrazo grande y esperamos verte en las rutas.

      Responder
    • Sabrina Presman Dice:

      Hola Federico, como estas? Antes que nada gracias por escribirnos. Mirá, depende mucho de la época del año en la que la alquiles, y para cuantas personas. Hablando en valores generales se alquilan un mínimo de 3/5 días y un Motorhome para 2/4 personas ronda desde los U$D 120 a U$D 200 por día más el kilometraje. Sin embargo, una casilla rodante ronda los AR$ 5000 diarios, y necesitas Gancho tipo bocha y conexión de luces, Licencia de conducir (B2 en adelante), Habilitado para remolcar casa Rodante, Seguro extendido (consta de una extensión de su seguro que cubre daño a terceros, lo solicita su compañía de seguros. Es un tramite sencillo. En la nota pusimos algunos prestadores de servicios. Espero que te sirva. Un abrazo grande

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *