homologar una casa rodante

En esta nota te contamos cómo homologar un furgón en casa rodante desde su fabricación hasta la salida a la ruta. Qué documentación necesitás, trámites y costos en Argentina actualizados al 2021.

porque  hay que homologar una casa rodante? 

Primero vamos a preguntarnos porque  hay que homologarlo? 

  1. Principalmente es por seguridad. Una persona calificada, en este caso un ingeniero mecánico, garantiza que la transformación del vehículo cumple con las condiciones de seguridad activas para prevenir accidentes. Por ejemplo: cinturones de seguridad, conexiones eléctricas, ventanas agregadas, salidas de ventilación de gas y pasivas para reducir las secuelas que pueden sucederle al vehículo y a los pasajeros como deformaciones de estructura, reposa cabezas, etc.

2. En segundo lugar, es una obligación para poder circular por las rutas nacionales con el carnet de conducir que te habilite al tipo de vehículo que figura en la cédula. 

3. En tercer lugar por el seguro del vehículo, que como ya todos sabemos, en caso de un siniestro, la compañía de seguros va a buscar cualquier excusa para no cubrirte, y el hecho de no tener el vehículo registrado como corresponde es una buena.

A nivel legislativo, la ley que contempla estas modificaciones es la ley de tránsito Ley Nº 24.449 y sus modificaciones en el 2018.

Más allá de que los términos de HOMOLOGACION asusten, o parecen complicados y te suenan a papelerío y tramiterío, no es más ni menos que cambiar en el registro automotor el TIPO de vehículo a ¨casa rondante autopropulsada¨  y cambiar el USO a ¨privado¨.

Paso a paso para homologar tu casa rodante

Paso 1 – Antes de la fabricación

Buscar un ingeniero mecánico que se dedique a homologar, nosotros les dejamos el contacto de alguno de ellos, pero hay miles de personas que lo hacen. Seguramente en tu localidad haya alguien que se dedique a ello.

Una vez que te contactas con uno de ellos por teléfono, cerras el precio, (a nosotros nos costó AR$ 4.800 al día 1/9/2020) debes pasarle un plano o croquis que no hace falta que sea nada profesional sino que puede ser a mano, con todas las modificaciones que tenes pensado hacerle, el te va a dar indicaciones de que está permitido y que no, de que manera hacerlo y con que materiales.

Si en el medio queres realizarle otra modificación que no estaba prevista, deberías comunicárselo también que pueda ser contemplado. 

Importante: Acordate de guardar todas las facturas de compra de materiales (madera, aislación, cables, etc) y de equipamiento (cocina, estufa, baño, ventanas, etc) ya que se utilizan al momento de homologar.

Paso 2 – Informe certificado

Una vez que terminaste las modificaciones, el ingeniero mecánico tiene que supervisar la fabricación, toma algunas fotos y elabora un informe  de 1 carilla con su sello, firma y matricula detallando los datos del vehículo y las modificaciones que realizaste para luego llevarlo a certificar al colegio de ingenieros (homologar), junto con las facturas de compras que mencionamos anteriormente

Paso 3 – Verificación  policial

Dependiendo de donde esté radicado tu vehículo debes sacar un turno para realizar la verificación policial, hoy en día también existen servicios que te lo realizan a domicilio. 

En nuestro caso que vivimos en CABA, lo sacamos acá

Una vez que tengas el turno, te presentas ese día en la planta verificadora te van a revisar los números de motor y de chasis del vehículo, que deben coincidir con los de la cédula de tu vehículo. Además, van a certificar que efectivamente el vehículo tiene realizadas modificaciones en la carrocería cotejando con el informe del ingeniero mecánico.

Hay que presentar:  

  • DNI vigente.
  • Licencia de conducir vigente.
  • Seguro del vehiculo vigente.
  • Constancia de pago del Trámite.
  • Cédula verde y/o azul.
  • Informe técnico suscripto por ingeniero mecánico matriculado con sus respectivas fotos-legalizado por el Colegio Profesional correspondiente- del que surja que el vehículo cumple con las condiciones de seguridad activas y pasivas para poder circular en la vía pública
  • 6 fotos del vehículo IMPRESAS que permitan visualizar su frente, su parte trasera y sus laterales. Quien te haga la verificación te las sellan y te las firman. (*) 

Costo del trámite: AR$ 1915 (Enero 2021)

Muy Importante: En el formulario que te completan en la verificación policial tiene que coincidir exactamente con el TIPO que figura en el informe del ingeniero mecánico que te realizó la homologación. En nuestro caso ¨Casa rodante autopropulsada¨

Nota (*) Estas fotos son aparte de las que ya tiene el informe y son para presentar en el registro automotor

 Paso 4 – 2 Tramites en el Registro Automotor

Finalmente, para homologar la casa rodante, solo resta cambiar el uso y el tipo en el registro automotor. Para esto, tenes que sacar turno en el registro automotor que le corresponde a tu vehículo según donde este radicado.

Cambio de Uso:

Este trámite te permite modificar el uso destinado al automotor, por ejemplo, de particular a taxi o remís. En nuestro caso lo cambiamos de furgón de carga comercial a particular o uso privado. Lo realiza el titular, condómino, apoderado o el comprador.

Les dejo el link de la pagina oficial

Que hay que presentar:  

  • Formulario Tipo 02. Lo podes completar on-line y te lo van a imprimir en el mismo Registro o podes imprimirlo y completarlo
  • Título y cédula del automotor (los tenes que entregar porque te dan unos nuevos)
  • DNI o documento identificatorio

Como se hace? 

Podes completar parte del formulario de manera on-line a través de la pagina Solicitud electrónica, para complementar luego el trámite de manera presencial en el Registro o podes presentar la documentación y completar todo personalmemente en el Registro donde está radicado el vehículo. También tenes la opción de pagar on-line antes o presencial en el registro

Cuando se retira?

 Al día hábil siguiente ya podes retirar el título y la cédula con la inscripción del nuevo uso

Cambio de TIPO de vehículo

Es el trámite te permite inscribir y dejar registradas las modificaciones que le hiciste a la carrocería. Por ejemplo: si convertiste tu pick-up en una rural o agregaste ventanas a tu furgoneta, y siempre y cuando hayas mantenido los mismos códigos de identificación (números de motor y chasis), tenés que inscribir esas modificaciones en el Registro donde se encuentra radicado el vehículo.

Te dejo el link de la pagina oficial

Que hay que presentar:  

  • Solicitud Formulario Tipo 04.
  • Título y cédula del vehículo.
  • Formulario 12: Verificación vehicular.
  • Fotografía del automotor con la carrocería modificada, visada por la autoridad que realiza la verificación física. 
  • Factura de las partes agregadas a la carrocería. (A mi esto no me lo pidieron)  

Cómo se hace?

Podes completar parte del formulario de manera on-line a través de la pagina Solicitud electrónica, para complementar luego el trámite de manera presencial en el Registro o podes presentar la documentación y completar todo personalmemente en el Registro donde está radicado el vehículo. También tenes la opción de pagar on-line antes o presencial en el registro

Cuando se retira?

Al día hábil siguiente ya podes retirar el título y la cédula con la inscripción del nuevo tipo.

Les compartimos algunos contactos de ingenieros que relevamos de páginas de rodanteros en Argentina, no los conocemos de primera mano pero tienen buenas referencias:

Contacto de Profesionales

  • Ing Mec FRANCISCO VALENZA Matrícula provincial CIPBA: 55859 Matrícula nacional COPIME: IO13052 Celular: +54 9 223 5 360560 fgvalenza@gmail.com 
  • Ing Mec LEONEL DIDIER [Matrícula provincial 2-4115-6 -sólo Santa Fe] Celular: 3413481578 leoneldidier@gmail.com
  • Ing. Electromecanico Matias Bayma  https://matiasbayma.net/ Celular: 03564 – 15508232.

Si te gustan los viajes en Casa Rodante o estás armando una te invitamos a leer nuestras exeriencias, tips y consejos en la sección VANLIFE de nuestro blog

25 comentarios
  1. Pedro Dice:

    Hola! ¿como estan? Primero que nada deseo felicitarlos por su eleccion de vida, tengo la misma convicción. Hace unos años comencé un proyecto similar con un colectivo pero la salud no me permitio concretarlo. Hoy, ya repuesto, recomence con mi proyecto pero sobre una camioneta ford f 100 1969. Debo agradecerles por los detallados datos que brindan ya que hace unas horas fui hasta la vtv nacional de la ciudad de bahia blanca pero el ingeniero que me atendio sabia menos que yo del tema, quedo en averiguarme pero por suerte encontre su pagina. Gracias de nuevo por todo. Hasta pronto: pedro.

    Responder
    • Sabrina Presman Dice:

      Hola Pedro, como estas? Gracias por el comentario. Nos esforzamos en investigar y dar información detallada y actualizada. Además contamos nuestra experiencia para facilitar, darle aliento e inspirar a quienes arrancan con el sueño de tener su casa sobre ruedas. Te deseamos muchos éxitos y espero cruzarnos en las rutas.

      Responder
      • Alberto Dice:

        Sabrina.
        Una consulta sobre los campers. Yo compré uno nuevo hace unos meses y lo aseguré como accesorio. Pero que pasa con las dimensiones, es más largo y ancho que la camioneta, obviamente. Hay riesgo que no te cubra el seguro?
        Muchas gracias.
        Alberto

        Responder
        • Sabrina Presman Dice:

          Hola Alberto, gracias por tu comentario. Los campers sobresalen la caja y la cabina de la camioneta. No hay riesgo de que no te cubra el seguro por ese motivo. Además los seguros suelen pedirte, al menos, fotos para asegurarla.

          Responder
  2. Rubén López Dice:

    Tengo una chata para patentar podría comprar una camper en buenas condiciones que sacaron el señor me lo vende pero solo me da un documento de compra y venta no tiene factura de camper se podría hacer todos este trámite de omologar la chata no tiene factura de nada del camper

    Responder
    • Sabrina Presman Dice:

      Hola Rubén, como estas? La camper es de fabricación casera o está hecha por una empresa? Porque en ese caso, las campers ya vienen homologadas por los fabricantes y no necesitarías hacer ningún tipo de homologación.

      Responder
  3. Rodolfo Dice:

    Hola, yo compre una casa rodante desecha y bastante desmejorada en su estructura, la voy a revivir!!!, necesito homologarla???. La caja (aseguradora) me la aseguro por telefono y me dijo que necesitaba la chapa 101 y la prolongacion de luces.

    Responder
    • Sabrina Presman Dice:

      Hola Rodolfo. Gracias por tu comentario. No, no necesitas homologarla. Es exactamente como te dijeron. Para que se encuentre bajo reglamentación de circulación tenes que colocarle la extensión de luces y la chapa patente 101, relacionado con el vehículo que la vas a remolcar. Sin embargo, fijate que a partir de Noviembre de este año, ya no se va a poder circular con la antigua chapa patente 101, van a ponerse mas estrictos con los controles para circular y patentarlas. Te dejo un link a otra nota nuestra con el comunicado oficial de la Agencia Nacional de Seguridad vial. Espero que te sirva: https://golondrinos.com.ar/nuevos-requisitos-para-circular-y-patentar-trailers/

      Responder
  4. Juan antonio figueroa Dice:

    Hola….somos mirta y juan…..65 y 62….estamos radicados en san luis ….y ahora nos queremos mudar a un motorhom….bueno ….hecha la presentacion ….felicitaciones por la pagina EXCELENTE….. me cabe una duda…el ingeniero que homologue tiene que ser del mismo lugar donde uno vive o tiene radicado el vehiculo …?

    Responder
    • Sabrina Presman Dice:

      Hola Mirta y Juan. Un placer conocerlos. Gracias por escribirnos. No, el ingeniero puede ser de cualquier lugar del país y no hace falta que sea del mismo lugar donde tenes radicado el vehículo. Tiene que estar matriculado, ya que tiene que hacer una presentación en el colegio de ingenieros. En el final de la nota deje el contacto de algunos de ellos. Espero que te sirva. Un abrazo grande.

      Responder
  5. Germán Dice:

    Hola, muy linda la nota y todo lo que escriben. Espero en poco tiempo comenzar mi proyecto y todo lo que leo de ustedes me sirve.
    Consulto… podrían compartirme el informe técnico que les realizaron para ver como lo hacen y que cosas tienen en cuenta. Muchas gracias.

    Responder
    • Sabrina Presman Dice:

      Hola German, muchas gracias por escribirnos. Compartimos nuestra experiencia para aquellos que están comenzando. Me alegro que te sea útil. Los informes son preformateados por lo que estuve viendo. Cambian de acuerdo al equipamiento y al modelo de tu vehículo. Voy a buscar si tengo alguna foto y te la envío. Un abrazo grande.

      Responder
    • Sabrina Presman Dice:

      Hola Luis, gracias por escribirnos. Te cuento que no hay forma ni nada que se le parezca a homologacion para remolques , trailers , casas rodantes , food truck de categoría 02 y 03 (mas de 750 kg ). Por ahora Queda solo la responsabilidad del vendedor o fabricante. De hecho está cambiando la legislación y solo se podra patentar si el fabricante le otorga la documentación correspondiente : formulario 01 formulario 12D certificado de fabricación y factura electrónica con numero de vin declarado. Te invito a leer está nota que habla del tema: https://somosgolondrinos.com/nuevos-requisitos-para-circular-y-patentar-trailers/. Espero que te haya servido. Un abrazo grande!

      Responder
  6. Oscar Santa Cruz Dice:

    Hola. Muy bueno el sitio. Me hice un Camper para la caja de la Hilux, de esos que tienen una saliente hacia adelante sobre la cabina, y que llega justo atrás para que la tapa de la caja cierre perfectamente, Se saca y se pone con unos gatos. Sobresale 10cm a cada lado de la carrocería. Pregunto si debo efectuar algún tipo de homologación o si alguna caminera me puede exigir algo. Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    • Sabrina Presman Dice:

      Hola Oscar, como estas? Muchas gracias por contactarnos. Mirá si se saca y se pone no necesitas homologarlo para circular. Lo único que hay que ver es el campo de visión de los espejos que no te la tape. A lo mucho podes hacer un cambio de tipo, pero no necesitas homologarlo. Espero que te sirva. Un abrazo grande

      Responder
  7. Carlos Reccitelli Dice:

    Hola Sabrina, en primer lugar agradecer la información que nos brindan. Les comento estoy armando un motorhome ya le hice algunos viajes pero siempre falta algo en este momento por instalar un calefactor tiro balanceado en el baño, si se tienen algo para aportarmen se los agradezco.

    Responder
  8. Gonzalo Dice:

    Sabrina cómo andan? Con mí señora estamos viendo de comprar una casa rodante de tiro, no nos queda claro el tema de la homologación, nos pasarían el contacto que se los homólogo a ustedes? Gracias

    Responder
    • Sabrina Presman Dice:

      Hola Gonzalo, como estas? Gracias por escribirnos. Con mucho gusto te paso el contacto del ingeniero que nos homologó nuestra camioneta. Hay algunos que se acercan a donde estés fabricando tu casa rodante para hacer una verificación y hay quienes trabajan por whatsapp les pasas los planos y las fotos. Ing. Hernan Gaj 115023-0112. Al final de la nota dejé varios contactos de Ingenieros que se dedican a homologación: https://somosgolondrinos.com/como-homologar-una-casa-rodante/. Espero que te sirva. Un abrazo grande y nos vemos en las rutas

      Responder
  9. Miguel Ángel Dice:

    Hola muy importante lo publicado, estoy proyectando el armado de una Master cómo motorhom, la tendré que homologarla primero o podré comenzar armarla y después homologarla?

    Responder
    • Sabrina Presman Dice:

      Hola Miguel, como estas? Gracias por escribirnos. El trámite de homologación (cambio de uso y de tipo), que se realiza en el registro automotor, empieza cuando la camioneta ya la tenes armada, ya que tenes llevar la camioneta a la verificación y dejar fotos de la transformación y las facturas de los accesorios. Sin embargo, el proceso de homologación empieza antes de armarla. Tenes que contactar a un ingeniero mecánico que se dedique a homologación y a partir de la idea o plano de la transformación que queres hacer te va a dar las indicaciones de seguridad que tenes que tener en cuenta. Esa misma persona es la que va a firmar el informe y lo va a presentar en el colegio de ingenieros. Por lo tanto se va a hacer responsable de que el vehículo cumpla con las normas de seguridad. No te recomiendo comenzar con la transformación sin antes hablar con un ingeniero mecánico. Al final de la nota dejo varios contactos https://somosgolondrinos.com/como-homologar-una-casa-rodante/. Espero que te sirva. Un abrazo grande y nos vemos en las rutas

      Responder
  10. sebastian Dice:

    hola ¿ como estan ? mi pregunta es si se necesita si o si un ingeniero o si yo lo puedo hacer solo , por mi cuenta . tengo una ducato furgon y le voy a poner ventanas , cama y butacas de micro . ¿ es muy complicada la homologacion ? desde ya muchas gracias . muy buena la pagina .

    Responder
    • Sabrina Presman Dice:

      Hola Sebastián, muchas gracias por escribirnos. Te cuento que para el proceso de transformación de tu vehículo no necesitas a ningún profesional. Lo podes hacer vos. Sin embargo para homologar, (cambiar de uso y de tipo) en el registro automotor, necesitas un informe realizado por un Ingeniero Mecánico que certifique que la transformación que vos hiciste cumple con las normas de seguridad activa y pasiva. Por lo tanto, antes de comenzar la transformación te sugiero que contactes a alguno que se dedique a esto (al final de la nota dejo algunos contactos (https://somosgolondrinos.com/como-homologar-una-casa-rodante/), le pasas un plano o un boceto hecho a mano en papel con las modificaciones que queres hacerle al vehículo y te va a dar indicaciones de como deberías llevarlo a cabo. Ejemplo: tipo y tamaño de bulones, apoyacabezas, que es lo que tiene que ir agarrado a la carrocería y como, etc, etc. Una vez que finalizas la transformación, te realiza un informe técnico que certifica en el colegio de ingenieros. Con ese papel + la verificación vas al registro y haces el trámite. La verdad que es sencillo. Y si bien nadie te lo pide nunca en las rutas siempre recomiendo que lo hagas por tu seguridad y la de los demás. Además de no tener problemas con el seguro si tenés algún accidente. Espero que te sirva mi respuesta. Un abrazo grande, éxito con tu proyecto y espero verte en las rutas.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *