Casillas rodantes o fijas - Foto: Nosotros en un Caravan Park de Canberra Australia

Los que venimos siguiendo el tema, sabemos que hace ya muchos años que se viene hablando de una reforma en la normativa de circulación de los tráilers. Sin embargo parece que el momento ha llegado y desde noviembre del 2021 ya no se podrá circular por la Argentina con la histórica patente 101. En los últimos meses se implementaron varios cambios en la normativa donde los tráileres, acoplados y remolques deberán aprobar un informe técnico emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El informe verifica que se cumplan las condiciones necesarias para obtener el Certificado de Seguridad Vehicular obligatorio para su patentamiento. Si tenes un motorhome, te recomendamos leer Como homologar tu casa rodante

Comunicado de prensa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, dispuso la aprobación de un modelo de informe técnico que será requisito previo al otorgamiento del Certificado de Seguridad Vehicular (CSV). Este certificado es uno de los requerimientos que exige la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) para el trámite de patentamiento de los vehículos comprendidos en la categoría O1. Estos son los acoplados, remolques y tráileres destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar remolcados por automotores particulares. El informe deberá ser elaborado y emitido por los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de las jurisdicciones locales registrados en la ANSV, o a través de un ingeniero matriculado con incumbencias en la materia.

Objetivo de la normativa

La normativa de la ANSV tiene el objetivo de determinar las características técnicas que deben reunir este tipo de vehículos para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para una conducción segura dentro del territorio nacional, como por ejemplo, guardabarros, paragolpes, estabilidad y luces, entre otras. Una vez aprobado el informe, y emitido el Certificado de Seguridad Vehicular por parte de la ANSV, los propietarios de los vehículos categoría O1 deberán continuar el trámite ante DNRPA para su inscripción y patentamiento. Cabe remarcar que por resolución de este organismo, a partir de noviembre de 2021 no se podrá circular con la patente 101 actual de este tipo de vehículos.

«Circular con vehículos en condiciones y en regla es obligatorio para hacerlo de manera segura, y más aún cuando se trata de trasladarse con un acoplado o un tráiler. Esta medida busca que quienes conduzcan remolcando este tipo de vehículos lo hagan responsablemente. De esta manera, continuamos trabajando para mejorar el tránsito en todo el país»

expresó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

¿Cómo es el paso a paso para patentar un tráiler?

El trámite para patentar un tráiler se inicia ante la DNRPA. Luego, el dueño del vehículo debe dirigirse hacía un taller registrado en la ANSV o a un ingeniero mecánico con competencia en la materia. Allí se realizará el informe técnico correspondiente que detallará si el tráiler cumple o no con las especificaciones indicadas por la normativa vigente.

Si el informe está aprobado y fue realizado por un taller registrado, se envía directamente a la ANSV. Si lo realizó un ingeniero, este lo envía primero al Colegio de ingenieros de la jurisdicción local. Allí se corrobora que el profesional esté habilitado y que la documentación presentada sea la correcta. Luego de este paso, también es enviado a la ANSV.

Una vez recibido el informe y aprobado por la ANSV, el organismo remitirá por correo electrónico una boleta de pago para que el interesado pueda abonar la certificación solicitada. Cuando la ANSV recibe el pago del Certificado, se envía el mismo directamente al registro seccional de la DNRPA en el que el propietario del vehículo inició el trámite y se lo notificará para que se dirija a dicho registro a fin de concluir con el patentamiento.

Opciones para la obtención del Certificado de Seguridad Vehicular (CSV)

Descargá la disposición desde la pagina oficial

La noticia oficial en las redes

Te compartimos el post de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Te compartimos el video en el twitter de @InfoSegVial

Video explicativo
11 comentarios
  1. Juan Dice:

    Buen día. Te hago una consulta, porque no encuentro en ningun lado información clara al respecto.
    Que categoría de registro de conducir se necesita para remolcar una casa rodante (no motorizada).
    Gracias desde ya

    Responder
  2. Carlos Pelegrin Dice:

    Hola, tiene especificaciones técnicas con respecto al material utilizado para chasis, (Ej. Caño estructural, perfil C ó perfil IPN ??)
    Lo pregunto xq estoy por adquirir una minirrodante nueva p/2 personas. Gracias.

    Responder
    • Sabrina Presman Dice:

      Hola Carlos, gracias por escribirnos. Hay mucha desinformación con este tema. Voy a remitirme a la mejor explicación que encontré que explicó un fabricante de casas rodantes acerca de la nueva reglamentación:
      Primer punto: NO EXISTE disposición, ley, decreto o “normativa” alguna donde se especifique de que material debe realizarse el chasis de un trailer (trailer llámese a todo lo de arrastre); invito en este punto entonces que el ingeniero mencione la NORMATIVA a la que hace referencia de que material se debe realizar un chasis. Destacando aquí dos factores, un equipo O1 se puede realizar con estructural sin problema alguno; pero ya un equipo O2 (y superiores) es IDEAL (no obligatorio) que se realice con perfiles del tipo UPN pero no porque existe una “normativa”, si no porque los esfuerzos estructurales de carga no son los mismos, un O1 pesa con carga incluida hasta 750kg y un O2 puede llevar hasta 3.500kgs, claramente debemos entonces ver que no podemos utilizar los mismos materiales para diferentes pesos, justamente por ello los fabricantes presentamos memorias de cálculo de los equipos que tramitamos LCM de fabrica.

      Segundo punto: para trailers O1 se realizara un CSV desde la ANSV con protocolos a definir como así también plantas. Esto es para reemplazar la placa 101 por la de TRAILER emitida por la DNRPA , basado según disposición 323/2019 y demás se puede ver la circular donde el único documento que sirve es el CSV desde la ANSV

      Tercer punto, para categorías O2 y O3 se realiza un PATENTAMIENTO (que siempre debio ser asi) del equipo mediante CSV (para los usados que no poseen LCM de fábrica), para estas dos categorías ya existen talleres habilitados para llevar adelante los ensayos y hacer el CSV con el grabado VIN sobre el chasis si el equipo pasa las revisiones y especificaciones a cumplir. Estos talleres están inscriptos en la DNRPA para poder emitir el certificado de fabricación OFICIAL donde se vuelcan los datos del CSV, el VIN y datos del titular del equipo para llegar al patentamiento.

      Cuarto punto, LCM solo lo obtienen los fabricantes que realizan ensayos, las memorias de cálculo de los equipos, que poseen VIN y RUMP y además son aprobados por el INTI. El CSV es: certificado de seguridad vehicular… no es una LCM, dos cosas totalmente diferentes. Tema boyitas salían de fábrica con su propia homologación LCM y se pueden hasta patentar, entonces hay que darse cuenta que los estructurales ESTAN PERMITIDOS, pues para su utilización debe avalarse con memorias de cálculo estructurales.

      Haciendo un resumen O1: remplazo de 101 por TRAILER mediante CSV (a definir protocolos y talleres) O2 y O3: PATENTAMIENTO por CSV, ya existen talleres para tal fin. CAÑO ESTRUCTURAL: SI para O1 (hasta 750kg), O2 y O3 si se presentan memorias de calculo que DEMUESTREN su resistencia al porte de la categoría, de lo contrario ideal UPN. Ahora vamos con disposiciones, así queda todo claramente detallado: DISPOSICION 58/2018 es la que hace referencia a la emisión del informe CSV para categorías O2, O3 y O4, donde se llega al PATENTAMIENTO mediante el grabado VIN si los equipos no cuentan con LCM de fabrica y ya están en circulación. Ley nacional de transito (24.449) en sus artículos 28, 29, 31, 34, 40, 62 podrán ver las exigencias que existen desde hace años, siempre se debió fabricar con LCM de fabrica terminal para categorias O2 y superiores. Disculpas a tod@s la extensa explicación, pero no quiero dejar nada al azar y que entren en confusión por la mala información. Un abrazo grande

      Responder
      • Dario Dice:

        Buenas tardes señora perdone que la moleste, soy de la ciudad de Olavarria, le consulto yo compre una casilla Kaisen año 2019 en mayo, por lo que interpreto yo la ley dice que ya me la tendrían que haber entregado homologada y patentada, cuando yo les pregunte me dijeron que no iva a pasar nada , muchas veces pregunte y siempre me repitieron lo mismo en mi ciudad registró la misma repuesta, resulta que ahora pregunto al vendedor para comprar una más chica, mi casilla es de 5.70 y la quiero cambiar por una 4.50 hacerla para 2 personas , me dice que no me la puede recibir por que no esta homologada y patentada, me sale más de $360.000 hacer todo en la fábrica creo que me vacunaron mal, le dije pero si me la vendieron ustedes, estoy medio desorientado con todo esto y mal por el sacrificio que hice para comprarla

        Responder
        • Sabrina Presman Dice:

          Hola Dario, buenos días. Como estas? Gracias por escribirnos. Antes que nada entiendo tu frustración por la situación y lo lamento. La fábrica tampoco es la responsable, sino que en el 2019 cuando ud compró la casilla no era necesario homologarse pero ahora sí. Es una ley nueva en la cual todavía hay mucha confusión y grises ya que como toda ley nueva que se está reglamentando existen casos particulares que no están contemplados. Se me ocurre que la puede vender sin homologar. En los próximos días estamos armando una master class con una mandataria automotor especializada para resolver este tipo de consultas. Espero que te haya servido. Un saludo grande

          Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *