El Día de muertos en es una de las celebraciones más emblemáticas y conocidas de México en la que se festeja el retorno temporal de familiares y seres queridos fallecidos. Para decirlo en palabras bien claras: Es una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

El 2 de Noviembre de cada año los difuntos regresan a nuestro mundo por un día para reencontrarse con su familia y sus seres queridos. Hemos tenido la fortuna de pasar el Dia de muertos en México.

Aunque “El dia de muertos” se celebra en todo el país, nosotros viajamos hasta Mixquic, uno de los lugares más visitados durante estos días ya que su celebración se apega a las tradiciones mexicanas y se lleva a cabo conjuntamente con la feria del pueblo, sus cementerios se llenan de luz y vida.

Cómo reciben a los difuntos el día de muertos?

Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se colocan inciensos para aromatizar el lugar.

Los cementerios se colman de familias y turistas, los 5 sentidos están a flor de piel. Aroma, sabor, colores, luces, música.

La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban sus seres queridos

Cómo lo celebran el día de muertos?

Durante el primer día del mes de noviembre, cuando se oculta el sol, se encienden las velas y comienza la celebración. Se escuchan mariachis que amenizan la noche, hay concursos de calaveras de cartón y Catrinas y las ferias preparan comida típica y Pan de muertos.

El 2 de noviembre se realiza la famosa “Alumbrada” en el panteón, donde se rinde homenaje a los muertos. El cementerio se llena de luz de velas y las familias empiezan a conversar en torno al difunto.

Aunque la celebración se realiza de punta a punta del país, el mejor lugar para empaparte de tradición es en San Andrés Mixquic. Mixquic suele ser visitado por turistas tanto nacionales como internacionales. Está ubicado en la alcaldía Tláhuac.

En estos días también es habitual encontrar venta de comida típica como mole, pozole y diversos antojitos.

Origen del día de muertos

En la época previa a los españoles el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura indígena mexicana. Cuando alguien moría era enterrado envuelto en una esterilla y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán (inframundo). De igual forma le dejaban su comida favorita por si llegaba a sentir hambre en su viaje.

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.

Otros datos sobre el día de muertos en México

Una muy buena interpretación de esta costumbre es la película Coco, de Disney. Un breve resumen animado y emocionante que te da un pantallazo de lo que trata esta celebración.

La UNESCO declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional contemporánea y viviente a un mismo tiempo, integradora, representativa y comunitaria.

Y aunque en México la celebración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo, en todo el país tiene un mismo principio: reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.

Estuviste? Te interesa? Déjanos tu comentario

Si te interesa conocer a fondo la tradición indígena te sugerimos leer este documento realizado por la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo de México.

comida local del mundo

La comida es un ingrediente esencial para el ser humano, por supervivencia, cultura, relaciones, tradiciones y estilos de vida. Cual sea el motivo, siempre está presente en todo. A nosotros nos gusta comer y probar cosas nuevas, pero hay ciertas comidas y snacks que no nos animamos a probar. Te contamos cuáles son las comidas más raras del mundo que hemos visto (y algunas probado).

Huevos centenarios / Aged Eggs (China)

Considerado una delicia de la comida China. Cuentan quienes la probaron que la textura es gelatinosa y se sirve generalmente como aperitivo. Tiene un olor muy fuerte.

Suele ser huevo de pato, gallina o codorniz conservado en cal, arcilla, cenizas y otros minerales por semanas o meses. Lo vimos en muchos supermercados y puestos gastronómicos en shoppings de diversas ciudades de China.

Tofu apestoso / Smelly o Stinky tofu (China)

Queso tofu fermentado muy común en mercados callejeros. ¿Cómo huele? Imagínate caminar una semana en la montaña sin bañarte ni cambiarte las medias, humedecerlas en los ríos y el barro y luego dejarlas en una bolsa cerrada un par de días…te das una idea? Los que lo prueban dicen que es exquisito…solo hay que superar el trayecto hasta tu boca. No nos animamos.

Cendol y Ice Kaka (Malasya)

A estos si nos animamos. Y aunque no lo repetimos, resultó bastante agradable, o al menos refrescante para combatir los calores del norte de Malasya.

A la izquierda de la foto el ice kaka hecho con hielo, syrup o jarabe de rosas, gelatinas y frutos abrillantados.

A la derecha el Cendol, preparado con hielo, azúcar negra y leche mezclado con fideos de arroz (noodles) y porotos rojos (red beans)

Ice kaka – Cendol comida callejera Malasya

Patas de gallina envasadas (China)

Snack envasado al vacío, frito o hervido de consistencia gelatinosa. Muy común en mercados callejeros e hipermercados. Si bien en Argentina las he visto usadas para sopas, nos sorprendió mucho en verlas como “golosina” para llevar.

Estrellas de mar y bichos raros (China)

Las estrellas de mar no son algo que se encuentre en todos lados pero lo ofrecen en algún que otro mercado turístico o gourmet. Para deleitarlo se quiebra la carcasa frita y crocante y se absorbe lo de adentro.

Los bichos de mar vendidos vivos en los mercados o puestos callejeros son un común en todo China. Así también las tarantulas y otros insectos fritos servidos al estilo brocheta o en cono.

Fruta Durian (Sudeste Asiático)

Una fruta que se ve tan deliciosa! Pero el simple hecho de que en los hostels te prohíban ingresarlas debido a su apestoso olor ya te quitan las ganas de probarlo. Así como el Tofu Oloroso, es todo un desafío llevarse un trozo hasta la boca sin tener arcadas antes. Quienes lo logran aseguran que es una exquisitez. Nos animamos a probarlo en helado y dulces, pero aún encanutado en golosinas no nos gustó.

Cordón umbilical y placenta (China)

Lo que algunos desechamos o guardamos en una cajita como recuerdo de los recién nacidos, otros lo aprovechan y se lo comen por su alto valor nutritivo. Yo no he visto nunca esta alternativa en el menú, pero me contó una madre en China que hay mujeres que al dar a luz deciden llevarse o vender su placenta y cordón para consumirla en diferentes formas luego.

Sangre de pato coagulada (Asia)

Nos encanta la morcilla / black sausage a la que todos estamos acostumbrados en un asado argentino, pero los trozos de sangre de pato flotando en una sopa nos pudieron más que las ganas y el hambre.

Cuero y mote (Ecuador)

El cuero (generalmente de chancho) es una comida típica de Ecuador, que se come frita, hervida y como mezcla de otras cocciones en todo el país. Se encuentra en casi todos los menús y se acompaña de Mote (Maíz), papas y otros.

Este plato se lo puede encontrar en puestos de ventas en la vía pública, restaurantes, restaurantes gastronómicos tradicionales.

Aunque se ve rico, preferimos limitar el consumo de grasas asi que no elegimos probarlo.

Insectos como snack

Aunque nosotros lo incluimos como comida rara del mundo, en Asia los bichos son algo muy común. Si nos ponemos a pensar no es nada loco: Los insectos no tienen pesticidas, son totalmente naturales y ecológicos, fáciles de reproducir.

Nuestros ancestros los han comido durante 5 millones de años como fuente de proteínas y aunque las costumbres cambiaron, hay muchos países que las siguen incluyendo en sus menús. Principalmente en Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam donde los insectos son la principal fuente de carne en la sociedad pobre.

Franco es el el Marley de esta historia Golondrinezca. El primer insecto que probó (por elección y no colado en un plato) fueron las hormigas salteadas. Aunque debemos confesar que lo pasó directo a su garganta sin sentir realmente el sabor, de a poco fue tomando coraje y meses después probó gusanos y saltamontes.

Otras cosas raras de la comida del mundo

Ajo en vez del pan

En Argentina de entrada te sirven la panera y algún quesito para untar…en china se comen ajos… así enteros en el centro de mesa uno los pela y listo. Si vas a una cita no lo recomiendo!

Chapulines

Antes contamos que en Asia comían bichos, pero en México también! No hablamos de Roberto Gómez Bolaños sino los saltamontes que incorporan como snack. Los suelen comer con picante (obvio) y lima o limón.

Nos animamos a probarlo, pero seguimos eligiendo algo más tradicional a la hora de un refresco callejero.

Chapulines mexicanos

Helado frito

Y para terminar, les dejamos una buena! Realmente delicioso aunque no nos guste consumir frituras… esto vale la pena cada caloría! El contraste del calor exterior con el corazón helado del postre es una delicia. La incluimos dentro de las comidas más rara del mundo porque en Argentina no lo hemos visto y nos parece excelente!

Les compartimos una receta casera para prepararlo de la genia de Paulina Cocina

Más allá de probar estos platos o no, el hecho de conocerlos son una excusa perfecta para salir a recorrer el mundo. Leer (o intentar interpretar) los menúes de los restaurantes es un desafío hermoso en cada viaje. Y aunque no nos animamos a todas estas rarezas probamos una inmensidad de platos exquisitos y consideramos a la gastronomía del Sudeste Asiático de las más sabrosas del mundo. Hay que ir y explorarla!

Te animarías vos a probar alguno de estos platos? Cuál fue la comida más rara del mundo que probaste?

Viajando en casa rodante

Te contamos principales desafíos y aprendizajes de viajar en casa rodante. A medida que pasan los días vamos descubriendo las pequeñas diferencias que hacen a una vida rodante de una vida en una casa fija. A pesar de que ya teníamos experiencia, en esta oportunidad vamos equipados con cocina, baño, ducha y viajamos por mucho tiempo y con un niño de 3 años, a diferencia de nuestras vivencias anteriores en Nueva Zelanda y Australia donde llevábamos una vida bien de mochileros.

Esta es nuesta experiencia y los nuevos hábitos de consumo y de vida que estamos adquiriendo al viajar en casa rodante:

Conciencia ambiental

Aunque hace rato somos consientes de la importancia del cuidado del medioambiente, de repente nos volvimos más detallistas con el cuidado naturaleza que nos rodea (que al fin y al cabo resulta ser el patio de nuestra casa)… somos realistas de la basura que generamos, de la importancia del sol para generar energía y de los árboles que nos dan sombra para dormir, de la calidad del agua para tomar, y de la importancia de su uso consiente cuando nos bañamos, cuando lavamos los dientes, las manos, los platos o las frutas. Tenemos mesura de la energía que consumimos, apagando las luces cuando no las usamos, o dejando desenchufados los artefactos si no los necesitamos.

Nuevas reglas de limpieza

Entrar y salir de la camioneta es llevar y traer piedras, tierra y pasto en los zapatos. Por eso designamos un lugar donde ponerlos antes de entrar y solo se ingresa descalzos.
Sacamos la basura a diario ya que junta olor y ocupa mucho espacio.
Siempre tenemos una escoba a mano para barrer y no arrastrar la suciedad a otros sectores.

Los platos se lavan, se secan y se guardan a medida que se usan.

Mantener el orden

La norma para viajar en casa rodante es: si sacas algo lo volves a poner dónde estaba. Esto sirve para que no interrumpa el paso y que lo volvamos a encontrar donde lo pusimos.
También impusimos otra regla: las cosas que más usamos están más a mano y son de acceso rápido. Las que no, se guardan más al fondo (por ejemplo en el baúl).
El espacio de guardado está lejos de ser infinito, es más bien es reducido y a veces se torna engorroso sacar todo para agarrar algo que necesitas todos los días. No parece trivial pero lo es, a menudo nos replanteamos reordenar para estar más cómodos con las cosas que más usamos
También es importante que al viajar todo quede guardado para que no se mueva o se caiga.

Paciencia

Moverse en espacios tan reducidos implica practicar la paciencia. Parece que no pero estamos acostumbrados a tener todo a mano, a realizar acciones semi-automáticas o inconscientes a diario.
Que haya que esperar cuando alguien está cocinando para pasar a cambiarse. Esperar a que todos terminemos de comer para armar la cama de Tato. Prender el inversor para enchufar a 220v o el simple hecho de bañarse implica secar paredes, muebles y piso del baño para evitar que se filtre agua o junte hongos.

Esperar o avisar para abrir la puerta del baño. Esperar a que se seque la ropa para seguir camino. Siempre estar listos y con todo ordenado para movernos a cargar agua, nivelarnos para dormir y encontrar un lugar seguro y silencioso. Para todo esto hace falta bajar el ritmo, tomárselo con calma

Logística

Cómo dijimos anteriormente el uso del agua, la energía y la comida pasaron a ser factores claves de todos los días, y lo que podamos almacenar de ellos determinan nuestra autonomía. 150 litros de agua limpia, 97 litros de heladera y 200ah de batería son números que tenemos que recordar a diario. Por eso antes de planificar nuestra estadía en un lugar solitario, cargar agua, cargar la batería con los paneles o el alternador y tener la heladera con nuestros infaltables es regla. Te recomendamos leer nuestra nota Consejos para el uso del agua

La vida rodante

Cómo conclusión creemos que nuestra capacidad de adaptación es la clave para disfrutar al máximo nuestro nuevo y temporal estilo de vida. Si bien tenemos todas las comodidades que podrías tener en tu casa, para viajar en casa rodante es imprescindible ser más flexible a la hora de elegir para comer, tener todo tu ropero a disposición, una bañadera llena para relax, acceso a internet para mirar el último capitulo de tu serie favorita y comida almacenada por más de 3 días… Estamos en constante evolución y aprendizaje, de eso se tratan, para nosotros, los viajes.

Si compartís tu pasión rodantera te invitamos a leer nuestras notas y aventuras de Vanlife (Vida rodante) en nuestro blog.

Te invitamos también a ver nuestro canal de Youtube y acompañarnos a disfrutar otras joyas Argentinas y lugares únicos en el mundo siguiéndonos en nuestras redes FacebookInstagram .

homologar una casa rodante

En esta nota te contamos cómo homologar un furgón en casa rodante desde su fabricación hasta la salida a la ruta. Qué documentación necesitás, trámites y costos en Argentina actualizados al 2021.

porque  hay que homologar una casa rodante? 

Primero vamos a preguntarnos porque  hay que homologarlo? 

  1. Principalmente es por seguridad. Una persona calificada, en este caso un ingeniero mecánico, garantiza que la transformación del vehículo cumple con las condiciones de seguridad activas para prevenir accidentes. Por ejemplo: cinturones de seguridad, conexiones eléctricas, ventanas agregadas, salidas de ventilación de gas y pasivas para reducir las secuelas que pueden sucederle al vehículo y a los pasajeros como deformaciones de estructura, reposa cabezas, etc.

2. En segundo lugar, es una obligación para poder circular por las rutas nacionales con el carnet de conducir que te habilite al tipo de vehículo que figura en la cédula. 

3. En tercer lugar por el seguro del vehículo, que como ya todos sabemos, en caso de un siniestro, la compañía de seguros va a buscar cualquier excusa para no cubrirte, y el hecho de no tener el vehículo registrado como corresponde es una buena.

A nivel legislativo, la ley que contempla estas modificaciones es la ley de tránsito Ley Nº 24.449 y sus modificaciones en el 2018.

Más allá de que los términos de HOMOLOGACION asusten, o parecen complicados y te suenan a papelerío y tramiterío, no es más ni menos que cambiar en el registro automotor el TIPO de vehículo a ¨casa rondante autopropulsada¨  y cambiar el USO a ¨privado¨.

Paso a paso para homologar tu casa rodante

Paso 1 – Antes de la fabricación

Buscar un ingeniero mecánico que se dedique a homologar, nosotros les dejamos el contacto de alguno de ellos, pero hay miles de personas que lo hacen. Seguramente en tu localidad haya alguien que se dedique a ello.

Una vez que te contactas con uno de ellos por teléfono, cerras el precio, (a nosotros nos costó AR$ 4.800 al día 1/9/2020) debes pasarle un plano o croquis que no hace falta que sea nada profesional sino que puede ser a mano, con todas las modificaciones que tenes pensado hacerle, el te va a dar indicaciones de que está permitido y que no, de que manera hacerlo y con que materiales.

Si en el medio queres realizarle otra modificación que no estaba prevista, deberías comunicárselo también que pueda ser contemplado. 

Importante: Acordate de guardar todas las facturas de compra de materiales (madera, aislación, cables, etc) y de equipamiento (cocina, estufa, baño, ventanas, etc) ya que se utilizan al momento de homologar.

Paso 2 – Informe certificado

Una vez que terminaste las modificaciones, el ingeniero mecánico tiene que supervisar la fabricación, toma algunas fotos y elabora un informe  de 1 carilla con su sello, firma y matricula detallando los datos del vehículo y las modificaciones que realizaste para luego llevarlo a certificar al colegio de ingenieros (homologar), junto con las facturas de compras que mencionamos anteriormente

Paso 3 – Verificación  policial

Dependiendo de donde esté radicado tu vehículo debes sacar un turno para realizar la verificación policial, hoy en día también existen servicios que te lo realizan a domicilio. 

En nuestro caso que vivimos en CABA, lo sacamos acá

Una vez que tengas el turno, te presentas ese día en la planta verificadora te van a revisar los números de motor y de chasis del vehículo, que deben coincidir con los de la cédula de tu vehículo. Además, van a certificar que efectivamente el vehículo tiene realizadas modificaciones en la carrocería cotejando con el informe del ingeniero mecánico.

Hay que presentar:  

  • DNI vigente.
  • Licencia de conducir vigente.
  • Seguro del vehiculo vigente.
  • Constancia de pago del Trámite.
  • Cédula verde y/o azul.
  • Informe técnico suscripto por ingeniero mecánico matriculado con sus respectivas fotos-legalizado por el Colegio Profesional correspondiente- del que surja que el vehículo cumple con las condiciones de seguridad activas y pasivas para poder circular en la vía pública
  • 6 fotos del vehículo IMPRESAS que permitan visualizar su frente, su parte trasera y sus laterales. Quien te haga la verificación te las sellan y te las firman. (*) 

Costo del trámite: AR$ 1915 (Enero 2021)

Muy Importante: En el formulario que te completan en la verificación policial tiene que coincidir exactamente con el TIPO que figura en el informe del ingeniero mecánico que te realizó la homologación. En nuestro caso ¨Casa rodante autopropulsada¨

Nota (*) Estas fotos son aparte de las que ya tiene el informe y son para presentar en el registro automotor

 Paso 4 – 2 Tramites en el Registro Automotor

Finalmente, para homologar la casa rodante, solo resta cambiar el uso y el tipo en el registro automotor. Para esto, tenes que sacar turno en el registro automotor que le corresponde a tu vehículo según donde este radicado.

Cambio de Uso:

Este trámite te permite modificar el uso destinado al automotor, por ejemplo, de particular a taxi o remís. En nuestro caso lo cambiamos de furgón de carga comercial a particular o uso privado. Lo realiza el titular, condómino, apoderado o el comprador.

Les dejo el link de la pagina oficial

Que hay que presentar:  

  • Formulario Tipo 02. Lo podes completar on-line y te lo van a imprimir en el mismo Registro o podes imprimirlo y completarlo
  • Título y cédula del automotor (los tenes que entregar porque te dan unos nuevos)
  • DNI o documento identificatorio

Como se hace? 

Podes completar parte del formulario de manera on-line a través de la pagina Solicitud electrónica, para complementar luego el trámite de manera presencial en el Registro o podes presentar la documentación y completar todo personalmemente en el Registro donde está radicado el vehículo. También tenes la opción de pagar on-line antes o presencial en el registro

Cuando se retira?

 Al día hábil siguiente ya podes retirar el título y la cédula con la inscripción del nuevo uso

Cambio de TIPO de vehículo

Es el trámite te permite inscribir y dejar registradas las modificaciones que le hiciste a la carrocería. Por ejemplo: si convertiste tu pick-up en una rural o agregaste ventanas a tu furgoneta, y siempre y cuando hayas mantenido los mismos códigos de identificación (números de motor y chasis), tenés que inscribir esas modificaciones en el Registro donde se encuentra radicado el vehículo.

Te dejo el link de la pagina oficial

Que hay que presentar:  

  • Solicitud Formulario Tipo 04.
  • Título y cédula del vehículo.
  • Formulario 12: Verificación vehicular.
  • Fotografía del automotor con la carrocería modificada, visada por la autoridad que realiza la verificación física. 
  • Factura de las partes agregadas a la carrocería. (A mi esto no me lo pidieron)  

Cómo se hace?

Podes completar parte del formulario de manera on-line a través de la pagina Solicitud electrónica, para complementar luego el trámite de manera presencial en el Registro o podes presentar la documentación y completar todo personalmemente en el Registro donde está radicado el vehículo. También tenes la opción de pagar on-line antes o presencial en el registro

Cuando se retira?

Al día hábil siguiente ya podes retirar el título y la cédula con la inscripción del nuevo tipo.

Les compartimos algunos contactos de ingenieros que relevamos de páginas de rodanteros en Argentina, no los conocemos de primera mano pero tienen buenas referencias:

Contacto de Profesionales

  • Ing Mec FRANCISCO VALENZA Matrícula provincial CIPBA: 55859 Matrícula nacional COPIME: IO13052 Celular: +54 9 223 5 360560 fgvalenza@gmail.com 
  • Ing Mec LEONEL DIDIER [Matrícula provincial 2-4115-6 -sólo Santa Fe] Celular: 3413481578 leoneldidier@gmail.com
  • Ing. Electromecanico Matias Bayma  https://matiasbayma.net/ Celular: 03564 – 15508232.

Si te gustan los viajes en Casa Rodante o estás armando una te invitamos a leer nuestras exeriencias, tips y consejos en la sección VANLIFE de nuestro blog

Yeti Nepal

En el 2016 recorrimos este hermoso país ubicado en Asia. Te contamos algunas curiosidades de Nepal que incluyen ritos culturales, rarezas, costumbres, gastronomía y un Trekking de 10 días por la cordillera en el circuito Annapurna.

Cultura, gente y budismo en Nepal


En el 2008, Nepal dejó de ser una monarquía y fue declarado una república federal.

En general son personas muy introvertidas, basta con mirarlos para notar intranquilidad en su rostro. Sin embargo son muy respetuosos y hospitalarios. Profundamente creyentes con simultaneidad de creencias Hindúes y Budistas incorporan practicas chamánicas que incluyen amuletos, mantras, ruedas y ritos.

Físicamente tienen rasgos orientales, pero su piel oscura deja claro la mezcla entre hindúes y tibetanos. Nepal es considerado el segundo país menos desarrollado de Asia después de Afganistán

Gran parte de los refugiados tibetanos vive hoy en Nepal, huyeron de la invasión china en 1950. (Otros casi 125.000 tibetanos huyeron a India)

Una de las curiosidades de Nepal que más llamó nuestra atención es que adoran a la única diosa viviente sobre la tierra: las Kumaris: Niñas divinamente elegidas a corta edad consideraras sagradas hasta que menstrúan.
Ser Kumari no es fácil…No asisten a la escuela, sólo se pueden comunicar con unos pocos selectos, y no tienen permiso para caminar por el suelo fuera del templo de adoración donde reside.

Para ser seleccionada, tiene que superar varias pruebas que aseguren su valentía, como por ejemplo velar cabezas de ganado muerto durante una noche.
La transición de diosa a adolescente mortal suele ser muy traumatizante.

Su bandera es la única en el mundo que no es rectangular.

Siddartha Gautama (Buda) nació en Lumphini, Nepal, en el año 543 A.C.

Los Sadhus son monjes nómadas que van de templo en templo solo con lo que llevan puesto. Viven de ofrendas.

Circuito Annanpurna, Himalayas

Visitar el Nepal y no hacer ningún trekking es como ir a las Tailandia y no bañarse en ninguna playa.

En Nepal hay 8 de las 14 montañas más altas del mundo (de más de 8000 mts).El Everest es la mayor lindando Nepal y el Tíbet (ahora perteneciente a China). Nosotros subimos el Annapurna, atravesando el pase Thorong La Pass a 5416mts sobre el nivel del mar. Las distancias varían entre 170 y 230km según los senderos elegidos. El circuito atraviesa diversidad de climas y paisajes, desde cálido tropical hasta el frío alpino.

Muchos lo hacen solos, con un mapa en mano como nosotros, y otros contratan guías y hasta «porteros», que cargan el equipaje. Los porteros están increíblemente entrenados. Avanzan a toda velocidad, con ojotas y hasta fumando mientras cargan equipaje, comida y hasta muebles! El mal de altura no parece afectarles.

Cada aldea de montaña nos recibe con un arco, banderines y ruedas budistas de oraciones. En cada una de ellas hay casitas humildes que hacen de hospedaje y restaurante.

No hace falta oxígeno ni entrenamiento pero un buen estado físico y aclimatación es recomendable. Algunos días se caminan 3 horas y otros son agotadores de más de 10. La ciudad más cercana para iniciar el recorrido es Phokara, un paraíso para mochileros y aventureros.

🏂De aquí proviene la leyenda del Yeti, el monstruo de las nieves quienes muchos aseguran haber visto.
Tienen en exposición supuesto pelo de un Yeti.

🌿En las montañas nepalíes es normal encontrarse plantas de marihuana creciendo por todos lados.

💵Los permisos para caminar las montañas van desde usd40 a usd45.000! Si…45 mil dólares!

Gastronomía

Para nosotros no fue el fuerte de Nepal. Viniendo de la India dónde los sabores hablan por si solos, en este país la gastronomía nos resultó sosa. Aún así, probamos sus platos típicos y nos sumergimos en su menú:

Su plato principal es el Dal bhat (arroz con lentejas) acompañado generalmente de una sopa. Los momos son también su fuerte y el más elegido por turistas. Son dumplings (un estilo de ravioles) rellenos de verduras o carne cocidos al vapor o fritos. Suelen acompañarse de una salsa picante.
Marcando el polo tiene en su feed una receta buenísima si querés probarlo! Un acompañamiento común en las comidas sonls pikles. Aunque depende la zona geográfica, la base de casi todas sus comidas es el arroz.

Tongba, la Cerveza de mijo caliente

Aunque existen opciones occidentales como una rica y fresca “Gorkha” o una «Everest», para ellos la cerveza es la Tongba. Se toma al estilo mate argentino, sirviendo de a poco agua caliente y succionando una pajita de bambú. Está hecha a base de semillas de mijo fermentadas y su consumo excesivo te puede dar una buena borrachera. Tiene un sabor agrio y se asemeja al sabayón.

Yak Nepalí

El yak es la versión tibetana de la vaca. Son animales de alta montaña (sobreviven en alturas de más de 4000mts y las heladas invernales) Tienen cuernos, pelo largo y patas cortas.
Son aliados de los nómades desde hace más de 3000 años. Ayudan a llevar cargas pesadas y su leche es gran fuente de energía.
Con su leche hacen yogurt y manteca, con su pelo abrigo y su con su carne snacks. Muchas veces consumen «aka jerky», la carne cruda y curada. Especialmente nómadas en movimiento o turistas durante las caminatas. Algunos restaurantes ofrecen hamburguesas y carne de Yak en sus menúes.
Festival para tomar sangre de Yak: Durante este festejo, celebrado en el mes de Abril en Nepal, la gente toma la sangre fresca del animal. Creen que cura enfermedades crónicas que la medicina tradicional no ha resuelto. Cada Yak da entre 20 y 40 tazas de sangre.

Si querés leer nuestra aventura en Nepal podes leer esta nota

Conoces Nepal? Lo incluirías en tu bucket list?

rodanteros argentinos

Un lista de las 20 verdades sobre los rodanteros y viajeros que andamos en sobre ruedas. Características que nos identifican y nos unen ya sea que viajemos en casilla, motorhome, casa rodante, furgoneta o un Chevrolet Corsa con colchón.

20 verdades sobre un rodantero

  1. Para un rodantero no hay nada mejor en el camino que otro rodantero.
  2. El rodantero no corre, disfruta del camino
  3. Un buen rodantero no tira basura, deja el lugar mejor de lo que lo encontró.
  4. El rodantero comparte información de los lugares buenos y que pocos conocen.
  5. La familia Rodantera tiene incorporado el respeto al otro y al medio ambiente como principio.
  6. Un buen rodantero responde con señales de luces a otro rodantero cuando te lo cruzas en la ruta
  7. Un rodantero vive el confort del aire libre. Ama, cuida y respeta la naturaleza, porque por ella se es rodantero
  8. Un rodantero es un buscador de aventuras
  9. Un viajero rodante llega a un lugar donde hay otros rodanteros y saluda a todos porque somos unos la seguridad de otros.
  10. Un rodantero compra en los comercios pequeños ayudando a la economia local.
  11. El rodantero es solidario. Está dispuesto a colaborar, socorrer, ayudar a otro rodantero si tiene algún inconveniente en la ruta o donde acampe
  12. Un rodantero no invade la privacidad de sus vecinos. Predica la buena convivencia tanto en la ruta como en los camping.
  13. Un buen rodanteros se asegura no dejar brasas encendidas
  14. El rodantero es familiero.
  15. Un buen rodantero es sociable. Interactúa con sus pares y con la gente local. De allí nace una amistad y otros locos rodanteros.
  16. Un rodantero le deja estas experiencias a sus hijos y ellos a los suyos. Un hijo de un rodantero será rodantero.
  17. Si un rodantero se va y le sobra hielo no debe tirarlo, debe ofrecerlo a los vecinos rodantero.
  18. Entre los rodanteros no hay clases sociales, todos son iguales para opinar, no importa si tenes una carpa o el último motorhome.
  19. Un buen rodantero invita al que no lo es y sin remedio alguno se suma a ser rodantero.
  20. Un rodantero vuelve solamente para volver a salir.

Si compartís tu pasión rodantera te invitamos a leer nuestras notas y aventuras de Vanlife (Vida rodante) en nuestro blog

Si sos Argentino te recomendamos participar de los siguientes grupos de Facebook con una hermosa comunidad de rodanteros apasionados en donde compartimos información, novedades, consultamos y damos tips entre todos.

Recursos para rodanteros

Rodanteando Argentina con más de 90.000 viajeros de casillas, casas rodante, furgonetas y motorhomes. Podes encontrar sugerencias, ideas y precios para transformar un viejo trailer en una casa rodante.

Si buscas comprar o vender vans, casas rodantes o cualquier tipo de vehículo caracol el mejor grupo es Rodantando Compra-Venta de Facebook

Este blog llamado El viaje del Caracol es muy útil como inspiración y guía para transformar tu vehículo en casa rodante, hay notas de todo tipo, desde Cómo eliminar mal olor de la autocaravana, equipamiento y tips para camperizarla de la mejor manera.

Viajando por Israel

Sin ser ricos ni herederos hemos podido financiar un viaje largo…Hemos recorrido Australia, Nueva Zelanda, todo el Sudeste Asiático, parte de China, India, Israel, Europa y Sud América durante 4 años.
Viajamos en su momento sin niños, lo que permitía ser mas flexibles y arriesgados, aún así, hoy viajamos en nuestra propia casa rodante con un hijo de 3 años y seguimos haciéndolo sin ser millonarios.

Claves para financiar un viaje largo

El mejor aliado de un viaje largo es el tiempo. Viajar sin cronogramas, con fechas flexibles y sin apuros permite optimizar el presupuesto. Sea en paises «baratos» como el Sudeste Asiático u otros mas costosos como Europa, siempre hay manera de ajustar el presupuesto.

El trabajo es clave para poder viajar, juntar dinero o hacerlo en el camino, como sea, hay que saber administrarlo y que el trabajo sirva a tus propósitos y no al revés.

El trabajo en relaición de dependencia estipula muchas veces tu tiempo libre, el sector privado y las leyes gobernantes determinan cuántas vacaciones y días libres mereces por tus 11 meses y medio de trabajo, política con la que no profesamos.

Insistimos en que viajar por largo plazo no tiene que ver con el nível de ingresos que tengamos sino con la simpleza que uno decida hacerlo. Y esto no significa que uno viaje como un vagabundo, deje de consumir o darse algun gusto, sino que se trata de ajustar algunos hábitos y no dejarase llevar por el consumismo que la sociedad de hoy nos propone.

Dejar de aferrarse a lo material y asociar la riqueza con las poseciones, ya que la máxima riqueza que uno puede tener es el TIEMPO… y todos nacemos con esa herencia, es cuestión de saber invertirlo.

Viajar en tren, bus, dedo o barcos es la alternativa económica que elegimos ante el avión, aunque un vuelo de 1 hora signifiquen 15 en barco. Hospedarse en hostels, guesthouses o casas de familia son nuestras opciones ante cadenas hoteleras.

Opciones para ahorrar en un viaje largo

Además hay miles de recursos para gastar menos o incluso viajar «gratis», algunos recursos útiles de ejemplo para ahorrar en un viaje largo:

  • Comprar packs de viajes en vez de todo separado, como el Eurial Pass en Europa.
  • Compartir auto con otros viajeros, en varios países hay distintas apps, en Argentina es Carpoolear (facebook), en Nueva Zelanda o Australia Shareyourride o en Europa Blablacar.
  • Viajar a dedo, aunque algunos lo consideren peligroso hay viajeros que han dado la vuelta al mundo de esta manera (ejemplo Marcando el polo). Nosotros recorrimos México, Colombia y parte de Sudamérica y no solo no fue peligroso sino que conocimos gente local maravillosa que hasta nos invitó a sus hogares.
  • Couchsurfing: comunidad de viajeros que comparte su sofá, habitación extra o cama propia de manera gratuita por el mero intercambio cultural. Lo hemos hecho alrededor de todo el mundo, y hemos hospedado gente en casa también. Es una excelente manera de conocer la realidad de cada lugar mas alla de ahorrar dinero.
  • Cambiar trabajo por hospedaje, limpiando, cocinando, pintando o ayudando como uno sepa, en cualquier parte del mundo.
  • Cuidar casas o mascotas por hospedaje o dinero (house-sitting) lo hacen mucho los chicos de Un viaje de ida (@unviaajedeidaa) .
  • Viajar en casas rodantes por $1… en Nueva Zelanda, Australia y Europa …las empresas de alquiler de motorhome ofrecen «relocation» de autos, vans, motorhome y otros vehículos. O sea traer de regreso a las oficinas de alquiler aquellos vehículos que fueron dejados en un punto diferente al de origen. Se pueden buscar en Google como «transfercar» o «relocation van» o bien por nombres de las empresas como Apollo, Jucy, etc en el pais de interés.

Estilo de vida

Por otro lado, es clave el uso del dinero conciente como forma de vida…Por el precio de un delivery de pizza con cerveza en Buenos Aires podes cenar 10 veces en un puestito callejero de Tailandia (incluso mas rico y mas sano). Con el valor de un alquiler mensual en la ciudad recorres en tren miles de kilómetros en India. Llenar el tanque de nafta del auto equivale por ejemplo a 3 noches de hospedaje en una cabaña en la playa de Vietnam.

Cómo financiamos nuestros viajes largos?

Nuestra experiencia como viajeros empezó en el 2011, después de terminar las carreras universitarias, volamos al pais de la nube blanca y recorrimos en motorhome Nueva Zelanda, con la work and holiday visa trabajamos en ciudades y pueblos de cualquier cosa que nos diera experiencia personal y dinero para sumar kilómetros.

Juntamos kiwis, lavamos autos y habitaciones, fuimos recepcionistas de hoteles, bartenders, mozos, cajeros y varios oficios que nos permitieron involucrarnos en la cultura y realidad de este país que se convertiría en uno de nuestros preferidos en el mundo.


En 2014 volvimos a trabajar en el exterior, esta vez en Australia con la visa de trabajo. Al igual que antes, trabajamos de todo, hasta 15 horas al dia y hasta 3 trabajos paralelos. En Argentina con mucho mucho esfuerzo emprendimos la tienda del viajero y nos permitió seguir ahorrando para cumplir otro sueño.

Hoy viajamos en casa rodante y optimizamos el presupuesto cocinando en vez de ir a restaurantes, durmiendo en sitios públicos y gratuitos en vez de campings, buscando actividades sin costo o bajo precio antes que atracciones caras (aunque tenemos destinados ahorros a algunas esenciales como Perito Moreno, etc). Además en líneas generales elegimos viajar simple.

Se trata de ponerse un objetivo claro y motivador, que en nuestro caso son los viajes. Conociendo los valores de pasajes y /o cantidad de dias disponibles se puede establecer un presupuesto aproximado y comenzar a trabajar por ello.

Muchos ahorran el dinero antes, otros durante. Recursos hay infinitos, manos y mente tenemos todos asi que solo depende de nuestro real deseo y voluntad de cumplir los sueños.

Deja de soñar tu vida y empezá a vivir tus sueños

Caminata 10 dias Annanpurna Nepal

En 2016 recorrimos gran parte del mundo en pareja. Nuestra experiencia en Nepal y los Himalayas fue sin dudas una de las más increíbles del viaje. Nos aventuramos a una caminata de 10 días por la cordillera, nos involucramos con la gente local, recorrimos el centro dañado por el terremoto del 2015 y aprendimos muchísimo de budismo tibetano. Te contamos nuestra experiencia.

Thamel, Nepal

Un vuelo de una hora nos llevó desde Delhi (India) a Katmandú, la ciudad más grande e importante de Nepal que alberga también su centro histórico y cultural. Durante el viaje en taxi desde el aeropuerto buscamos vestigios del reciente terremoto que azotó al país, pero a simple vista no divisamos ningún daño; sin embargo no paso desapercibida la espesa nube de contaminación que nos rodeaba y nublaba la visión.

Pasamos los primeros días refugiados en el área de Thamel, un barrio de la ciudad destinada plenamente al turismo. Sus calles tienen una seguidilla incontable de negocios de ropa de outdoor, accesorios, souvenirs, mapas, etc. que se mezclan con agencias de turismo, panaderías, restaurantes locales e internacionales, bares y hoteles. Disfrutamos de la variedad de alternativas que ofrece esta ciudad occidentalizada mientras limábamos los detalles para cumplir nuestro principal objetivo en Nepal: caminar los Himalayas.

Phokara

Luego de casi 5 días de recorrer el centro de Katmandú, subimos a un bus que nos llevaría hasta Pokhara, el segundo lugar más turístico de Nepal. Aunque está ubicado a solo 200 kms de distancia tardamos 8 horas en llegar entre caminos de precipicio y colinas con plantaciones de arroz de donde surgían pequeñas aldeas.

Pokhara es bellísima, rodeada de montañas junto a un gran lago con hermosas vistas y picos nevados, también cuenta con una amplia oferta de actividades al aire libre que incluyen parapente, rafting, paseos en bote y mountain bike entre otros. Así mismo, es el punto de inicio de las caminatas al área de conservación que encierra al Annanpurna, uno de los tantos picos que conforman el cordón montañoso de los Himalayas.

Aunque 2 noches no fueron suficientes para disfrutar de esta ciudad, estábamos ansiosos por comenzar el trekking por el que allí fuimos, así que madrugamos para subirnos en un bus hacia Besi Sahar y luego un un jeep que nos llevó otra vez al borde del precipicio hasta Syan, el pequeño poblado donde comenzaba nuestra caminata “Annanpurna Circuit”.

Los Himalayas – Annanpurna Circuit

Este circuito tiene distintos itinerarios, lugares de comienzo y destinos. Nosotros llegamos hasta  Thorong La Pass a 5400 metros sobre el nivel del mar con 10 días de caminata. No requiere una gran preparación, ni oxígeno extra, aunque un buen estado físico y entrenamiento mínimo es recomendable. Muchos lo hacen solos, con un mapa en mano como nosotros, y otros contratan guías y hasta «porteros», que cargan tu equipaje.

Si estás pensando en ir, es necesario sacar un permiso de circulación! El TIMS (Trekkers’ Information Management System) y ACAP (Annapurna Conservation Area Project)

La aventura comenzaba entonces…avanzamos siguiendo el río junto al valle. Pequeños arcos cubiertos de banderines con la frase ¨om mani padme hum¨ (mantra del budismo tibetano) y una seguidilla de ruedas de oraciones indicaban la entrada a las pequeñas aldeas tradicionales.

Allí no había más que un puñado de casas que funcionan también como hoteles. Cada una ofrecía todas las facilidades básicas (cama + baño + comida). El menú era a base de sus cosechas de harina, maíz y lentejas (dhal),y en algunos lugares hasta contaban con carne de Yak. El Yak es una especie de vaca/búfalo que vive en las montañas, los locales lo usan como transporte de mercadería, usan su leche para hacer un queso de sabor fuerte y aprovechan también su pelo, su cuero y su carne.

Pasamos los días atravesando cosechas de flores, marihuana y vegetales. Cruzamos bosques, cascadas, ríos y selva. La vegetación pasó de ser espesa y tropical, con mariposas multicolores y arboles florecidos, a semiárido donde lo verde comenzó a reducirse a solo pinos hasta desaparecer gradualmente en un clima alpino.

Las energías se agotaban día tras día, el sol del día se volvía más intenso y el frio de la noche más congelante, las piernas pedían a gritos dejar de caminar y la falta de oxigeno se hacía presente produciendo mareos y nauseas.

El día 9 llegamos finalmente a Thorong La Pass, el cruce y punto más alto del recorrido: 5416 metros de altura. Desde aquí en adelante todo fue más sencillo y en bajada, avanzamos más rápido, el esfuerzo fue menor y los síntomas de la altura comenzaron a desaparecer. Luego de 10 arduos días de caminata festejábamos haber cumplido nuestro objetivo como un triunfo, y lo celebramos con una hamburguesa de Yak y una Tongba, una cerveza de mijo nepalí sabor a sabayón que se toma caliente.

Decidimos entonces que ya era tiempo de volver a la civilización y seguir camino. Con mucho cansancio y partes del cuerpo adoloridas pero con una experiencia que resultó de las mejores de nuestras vidas.

De camino de vuelta, practicamos rafting en el río Trisuli donde sorteamos rápidos de distintas categorías que nos volcaron, nos tiraron de la embarcación y nos obligaron a saltar del barco agarrados a una soga.

Katmandú

Volvimos a la ciudad decididos a visitar sus principales atracciones, pero lamentablemente encontramos solo las ruinas de las construcciones milenarias dañadas por el terremoto arriba mencionado.  Sin embargo recorrimos estos sitios que esconden miles de leyendas.

En el palacio real, que aún sigue en pie, tuvimos la suerte de ver en vivo con nuestros propios ojos a Kumari, el único Dios viviente sobre la tierra.

Kumari es el nombre que se le designa a una pequeña niña inocente, virgen y pura divinamente seleccionada como la reencarnación del Dios Taleju. Desde su nacimiento hasta que menstrua es venerada por hindúes y budistas en el país del Himalaya desde hace 500 años.

Ella se asomó a la ventana por unos pocos segundos, miró desde arriba a la multitud que la observaba y desapareció.

Despedida de Nepal

Nuestros planes de estadía para Nepal eran muchos más extensos, pero fue casualidad que estuviésemos allí para un día histórico donde tras medio siglo de lucha el país declaró una nuevaconstitución que los volvería soberanos formando un estado federal.

Fue así que aquella noche muchos de los habitantes, incluidos nosotros, salieron a festejar a las calles. A bailar, a prender velas y a tirar fuegos artificiales mientras que tribus y grupos étnicos minoritarios hicieron huelgas y salieron a cortar calles y rutas.

Se declararon 2 días feriados que nos impidió trasladarnos entre ciudades y nos tuvimos que quedar anclados en Katmandú más de lo planeado. Al tercer día habían rumores que las protestas iban a incrementar e iba a haber violencia en las calles, así que decidimos movernos.

Afortunadamente logramos subirnos a un colectivo con destino a Darjeeling, India; pero como ya lo preveían las autoridades, las rutas estaban cortadas por manifestantes y tuvimos que esperar más de 20 horas en el medio de la nada hasta que la policía nos escoltó de noche y entre la multitud hasta la frontera Nepal – India que cruzamos a pie.

Darjeling, India

En esta ciudad del Noreste de India pasamos unos días con mucha lluvia, a tal punto que parecíamos estar dentro de una nube. Darjelling es la estación de montaña más antigua de la India y cuna del mejor té del mundo.

A pesar de su belleza natural, el clima nos hizo escaparnos y volver a donde empezamos: Kalkota, una mega ciudad desde donde salía nuestro vuelo a Cuba. Allí conseguimos una excelente oferta en un hotel de lujo donde descansamos y comimos todo lo que sabíamos que extrañaríamos de la gastronomía india. Esta oferta de USD5 por habitación contaba con aire acondicionado, desayuno room service, cama cómoda y  sin pulgas, teléfono y TV por cable.

Lamentablemente no logramos involucrarnos tanto con los Nepalies. En general son personas muy introvertidas que basta con mirarlos para notar la intranquilidad en sus rostros.

La mayoría son profundamente creyentes budistas pero no lo profesan, sino que lo practican internamente en su forma de pensar o actuar. Tienen algunas creencias y practicas chamánicas que incluyen amuletos protectores, mantras, ruedas o ritos oportunos. Físicamente tienen rasgos orientales, pero su piel oscura deja claro la mezcla que se produjo entre hindúes y tibetanos, quienes se amontonan en las montañas del norte.

La gastronomía en general no tiene nada de especial (para nosotros). Su dieta diaria está conformada por sopa de vegetales, lentejas, arroz, noodles o momos. A nosotros nos resultaba soso y con falta de sabor, pero hicimos el esfuerzo, siempre que pudimos, para comer platos locales y buscar nuevos sabores.

No fue un país de paso, su riqueza histórica y cultural sumado a su belleza natural  hizo que valiese la pena la visita.

Podes leer más aventuras de Asia aquí.

viajar en casa rodante

Elegimos esta opción por varias razones, y hoy más que nunca en plena pandemia nos parece la mejor opción. Te damos 12 razones para elegir viajar en casa rodante…

Una tendencia que para nosotros empezó hace 10 años en Nueva Zelanda, cuando compramos nuestra primer VAN. Lo repetimos en Australia en 2015 viajando en pareja y en Argentina en el 2021 con nuestro hijo y embarazados.

12 razones para viajar en casa rodante

  1. Tu propia casa a dónde sea que vayas: No debes preocuparte por la sanitización de una habitación o espacios comunes especialmente en tiempos de pandemia. También tenes tu baño y tu ducha propia. Eso te garantizan la higiene y está disponible para vos en todo momento (según el vehículo que tengas).
  2. Naturaleza, distancia social y aire puro: Los lugares de acampe (cámping pagos, agrestes o wild camp) son espacios abiertos y ventilados donde además podes compartir tiempo seguro con otros viajeros con distanciamiento.
  3. Flexibilidad: No tenes que preocuparte por reservas, cancelaciones ni vuelos. Te moves cuando querés. Si bien en temporada alta hay que reservar los campings, existe la opción de dormir gratis casi en cualquier lado. En Argentina y otras partes del mundo podes aparcar en los mejores lugares sin reserva ni costo. Para esto te recomendamos la APP iOverlander con opciones pagas y gratis en todo el planeta.
  4. Presupuesto: Ahorras en transporte, hospedaje y comida. Si la motorhome es tuya ahorras el costo de alquiler, sino, cuesta como una habitación…Camping podes evitarlo, cuanto más autosuficiente sea tu vehículo, menos dependiente te hará. Además, podes cocinar dentro de tu casa y evitar restaurantes todos los días. “Comer afuera” cambia su significado, comer afuera es ahora literalmente hacerlo al aire libre, y no en un comercio.
  5. Conocer gente: Hay muchos pero muuuuuuchos “rodanteros” viajando en casa rodante. Jóvenes, jubilados, familias, parejas, grupo de amigos o solo travellers. Este tipo de viaje es más bien un estilo de vida. Una comunidad increíble, de gente que comparte los mismos sentimientos y pasiones. Gente dispuesta a ayudar siempre, a compartir y a ser parte de un trecho de tu ruta. Acá podes leer nuestras 20 verdades sobre un rodantero.
  6. Acceder a lugares que pocos turistas llegan: Teniendo tu casa a cuestas, sin depender de alquileres ni hospedajes, podes llegar a casi cualquier sitio que otros no podrían. Auroras boreales, volcanes, desiertos o donde sea que quieras ver las estrellas.
  7. Viajar minimalista: Viajar en un espacio reducido te hará dar cuenta que poco realmente necesitas para vivir. Podrás apreciar cuantas cosas te enriquecen que no se pueden comprar con dinero. Un atardecer, una noche estrellada, un café frente al mar o despertarse frente a un río. Vivir con poco será la única alternativa, el espacio te delimita, te ordena y te organiza. Aprendes a vivir y ser feliz con lo que tenes.
  8. Sentirte en casa donde sea: Aunque al principio cuesta acostumbrarse a los reducidos metros cuadrados, pronto podrás sentir tu vehículo como tu casa. Con tus cosas, tus comodidades y tus propias rutinas. Home is where your heart is.
  9. Reconectarse con la naturaleza: Podes elegir el mejor paraíso para vos. Una playa, una montaña, el bosque, donde sea. Sólo asegúrate que no esté prohibido aparcar para evitar una multa que arruine tu nirvana. Además, el contacto con la madre tierra te reconectará sin dudas con tu YO más puro. Despertará nuevos intereses y seguramente te aleje de los dispositivos móviles para acercarte a otro tipo de actividades.
  10. Podes convertirlo en un estilo de vida, trabajando en la ruta. Muchas veces tendrás que elegir entre un atardecer o tener señal de internet, pero elegir entre eso y una oficina no suena nada mal, e? Nuestra experiencia de trabajar viajando como nómades digitales te la contamos en esta nota.
  11. Las mejores vistas desde tu propia habitación. ¿Cuánto sale un alquiler frente al mar en un hotel? Cuánto le agregan a las habitaciones “con vista”? ese problema no existe más! Convertís tu casa rodante en el mejor hotel millón de estrellas con las vistas más increíbles y variadas que imagines.
  12. Aceptan mascotas! Si viajas con mascotas, como nosotros, te ahorras el dolor de cabeza! Casi ningún hospedaje los admite, con tu propia casa rodante serán parte de la aventura.

Viajar es una experiencia hermosa sea cuál sea la manera en que lo hagas, pero a partir de la pandemia, se convierte en la mejor alternativa.

Te guste la nieve, la playa o el río. Seas joven, jubilado, casado o soltero. Tengas hijos, mascotas, tengas trabajo fijo o independiente. El mundo es enorme, está lleno de personas, experiencias y cultura esperando, solo hay que poner primera y salir a descubrirlo.

Listo para una aventura sobre ruedas?

Te esperamos en nuestro INSTAGRAM y FACEBOOK para seguir de cerca más aventuras en casa rodante.

Guia de tanques para casa rodante

Así seas un experimentado rodantero o un principiante que alquila una casa rodante es importante que conozcas como mantener y hacer un uso inteligente del agua. Por eso preparamos una completa guía del uso del agua para tu rodante con todo lo que necesitas saber. Te damos algunos tips de como ahorrar, consejos e información para ayudarte a responder las dudas más frecuentes.

Una motorhome puede llevarte a lugares maravillosos y ayudarte a crear momentos hermosos que serán recordados para siempre. Pero no todo es color de rosas. Cargar, desagotar y mantener con frecuencia tus tanques de agua no tiene nada de glamour pero es una parte necesaria de la aventura.

Empecemos por el principio: En general las casas rodantes cuentan con 3 tanques de agua ubicados debajo del vehículo. El tanque de agua dulce, el tanque de aguas grises, y el tanque de aguas negras. Veamos una por una:

Tanques de agua de casa rodante
Foto: Tanques de agua para casa rodante

Tanque de agua dulce

Como su nombre lo sugiere, este es el tanque que almacena el agua limpia que utilizamos a diario en el baño y en la cocina para lavarnos las manos, los dientes, para bañarnos, para lavar frutas, verduras y los platos, etc.

Donde puedo recargar el agua dulce?

Este es un trabajo relativamente sencillo, sin embargo antes de cargar, NO TE OLVIDES DE PREGUNTAR SI EL AGUA ES POTABLE

  • Estaciones de servicio: Es la primera opción. La mayoría de ellas tienen canillas disponibles con agua potable y te permiten recargar el agua del tanque, pero hay otras  que no. Te sugiero que siempre preguntes a los playeros.
  • En la calle: Cualquier vecino regando su jardín no te la va a negar a cambio de una charla amigable. Te sugiero que siempre preguntes y pidas permiso y no recargues de cualquier canilla que veas en la calle, ya que en muchas localidades se tiene agua de riego (que no es potable) y agua potable en un lugar diferente.
  • iOverlander: Esta aplicación para el celular es muy completa y la recomendamos, junto a otras Apps viajeras en esta nota. Tiene marcado varios puntos donde cargar agua y están bastante actualizados.
  • Bomberos voluntarios: Siempre son una buena opción, seguro tienen agua y nunca dudan en ayudarte.
  • Bomba de agua: Si sos del tipo de rodantero que le gusta la autonomía y los lugares agrestes, entonces es una buena idea contar con una pequeña bomba extractora para recargar tu tanque directamente de un curso de agua como un río o un lago. En estos casos es recomendable ponerle un filtro para evitar que ingresen algas o pequeñas piedras. Ejemplo de filtro: En la punta que va al agua colocar una botella plástica pinchada con agujas con agujeritos finitos para sumergir y atada a otras 2 llenas de aire flotando. Otra aun más simple es una media limpia.

Tips para cargar agua dulce

  • Llevá siempre un chupete y/o varios adaptadores ya que las canillas tienen distintos picos, de ½ pulgada, de 1 pulgada, etc.
  • Contá con una manguera 1/2 pulgada de al menos 10 a 20 metros, en general las canillas no tienen manguera o no son de tan fácil acceso.
chupete adaptador manguera
Chupete adaptador
adaptador boquilla para manguera agua para cargar el tanque de tu casa rodante
Pico adaptador de 1 a 1/2 pulgada

Es posible consumir el agua del tanque de la casa rodante?

Digamos que la respuesta es SI, pero con recaudos. La mayoría de los rodanteros que conocimos y consultamos optan por comprar bidones de agua potable. Utilizan el agua en sus tanques solo para bañarse, lavar los platos, las frutas y verduras. De esta manera se aseguran la calidad del agua que consumen, se ahorran de mantener el tanque de agua dulce o el problema que quede estancada por la falta de uso o el mal sabor por las altas temperatura.

Sin embargos hay quienes la consumen, para esto toman algunos recaudos adicionales como agregarles filtros domésticos de micropartículas y de carbón activo para sumarle un nivel de seguridad al agua que proviene de su tanque. Sin embargo estos filtros no te protegen de alguna bacteria que pueda contener. La opción infalible, pero inviable en una casa rodante, sería un filtro de osmosis inversa. La ventaja obvia es que te ahorra de comprar agua potable, el espacio de los bidones y la logística que significa. Sin embargo, es imprescindible asegurarse de que el agua que se recarga en los tanques sea potable.

Lo cierto es que con un buen mantenimiento del tanque de agua y con filtros adicionales es una opción totalmente viable. Recomendamos hacer un análisis del agua de los tanques para descartar cualquiera de estas teorías.

Foto: Filtros de agua

Que opciones de tanque de agua existen para casa rodante?

Tanques de agua de Polietileno

La mayoría de los tanques de agua que ofrecen para casas rodantes están hechos de Polietileno de media densidad de calidad virgen (quiere decir que no se utilizan reciclados) debido a que son muy económicos. Al ser un material sintético no estimulan la generación de bacterias, hongos y otros microorganismos que afectan el sabor y el olor de los productos. No se oxidan ni se corroen. Tienen una alta resistencia, son fabricados sin soldaduras y totalmente herméticos, tienen protección contra la radiación UV, resistencia a la intemperie y su vida útil, en promedio, es de 30 años con un mínimo de mantenimiento.

Tanque de agua de plástico reforzado con fibra de vidrio

Otra alternativa son tanques de plástico reforzado con fibra de vidrio, son fabricados igualmente con polímeros, en este caso poliéster, el cual es combinado con fibra de vidrio. Al ser un material compuesto tiene mejores propiedades químicas y mecánicas, en comparación con el polietileno, por lo que lo hacen un material superior y más resistente frente a la corrosión y al desgaste. Poseen buen aislante térmico, acústico y eléctrico.

Tanques de agua de acero inoxidable

También hemos visto quienes mandan a hacer tanques de acero inoxidable a medida (acero 304) con rompeolas para almacenar el agua dulce y consumirla sin mayores inconvenientes. Sin embargo también hace falta desinfectarlos. Los rompeolas son paredes que se colocan en los tanques o depósitos con el objetivo de amortiguar el movimiento del fluido que se sitúa dentro, al reducir el espacio en el que se mueve.

Cuanto dura el agua que tengo en el tanque?

Esta pregunta no tiene una respuesta cierta. Depende completamente del uso del agua. Según la OMS el promedio de consumos de agua por día para una persona rondan los 100 litros diarios. Sin embargo sería inviable en una casa rodante llevar tanta agua, por lo que obligatoriamente nos hace mucho más conscientes el uso que le damos. Hablando de generalidades podemos resumir en lo siguiente:

  • Ducha para dos personas 20 litros
  • Para lavar platos de 5 a 6 litros por día
  • Para cocinar 3 litros por día
  • Promedio de gasto diario de agua dulce en tu casa rodante para 2 personas con ducha: 60 lts.

Como ahorrar agua para que rinda más días?

La clave es racionalizar el agua. Porque además de la logística de buscar donde recargar y tener que mover la casa para hacerlo, valorizar el agua y economizar su uso debería ser un hábito que adoptemos en nuestra vida cotidiana incluso en nuestra casa fija.

Además del consumo (para aquellos que optan por hacerlo) el agua se utiliza para cocinar, lavar y bañarse. Por lo tanto, son en aquellas acciones donde se puede optimizar. Acá te dejamos algunos tips:

  • Utilizar instalaciones externas: Los campings, algunas estaciones de servicio e incluso hostels cuentan con servicio de ducha para bañarse, aunque generalmente tienen costo. Una alternativa es usar dichos servicios en vez de ducharse adentro.
  • Filtro en las canillas: Se colocan al final de la canilla y ayudan a reducir el caudal y la salida de agua.
  • Reemplazar la bomba de agua: Una bomba de agua de mucho caudal, lógicamente consume más agua. Con una bomba de 3 litros por minuto debería ser más que suficiente para todas tus necesidades.
  • Reutilizar las aguas grises: Hacerla circular desde el tanque, para reutilizarla en el inodoro (negras).
  • Toallitas baño fácil: En caso de urgencia es una buena salida. Son toallitas que las mojas y te lavas con ella. No necesitan enjuague y es anti bacterial. Se suelen utilizar para higienizar gente inmovilizada o ancianos. No consumen agua. Vienen en paquete de 10 paños y se consiguen fácilmente en farmacias.
  • Optimizar el lavado de los platos: Te dejamos una técnica para ahorrar agua a la hora de lavar los platos: Utilizar dos recipientes con agua. En uno de ellos se pasa el detergente y el primer enjuague y en el segundo se enjuaga con agua limpia. Podes hacerlo dentro o fuera de casa y evitas dejar correr innecesariamente el agua preciada.
  • Optimizar el agua en la ducha: Primero te mojas y apagas el agua. Te enjabonas y luego la abrís para enjuagarte. Cuidando de esta manera el agua durante la ducha se podrían utilizar en promedio tan solo 8lts por ducha en verano y 10 a 12lts en invierno.
Aireador para canilla

Mantenimiento del tanque de agua limpia de tu casa rodante

Aunque este sea el menos tenebroso de todos los tanques, también necesita mantenimiento cada tanto. Incluso el agua dulce puede desarrollar malos olores. Recordá no dejar agua sin usar o sin reemplazarla durante demasiado tiempo ya que puede convertirse en agua estancada. Si el tanque comienza a tener olor a humedad significa que puede estar contaminado. Para eso podes limpiarlo con lavandina común, como la que usas en tu casa en estos simples pasos:

  1. Hecha ¼ de una taza de lavandina por cada 50 litros de agua en tu tanque
  2. Abri la canilla de agua hasta que empieces a oler lavandina
  3. Deja correr el agua hasta que se vaya toda el agua con lavandina o también podes desagotarlo manualmente con una pequeña rosca debajo del tanque.
  4. Dejar reposar tu tanque de aguas por 24 horas
  5. Rellená tu tanque y dejá correr el agua hasta que el olor a lavandina se vaya
  6. Volvé a usarlo con normalidad

Tanque de aguas grises

En este depósito se almacena toda el agua limpia residual del baño, de la ducha y de la cocina, razón por la cual es el tanque que descargamos más seguido. Algunas casas rodantes antiguas solían no venir con éste. Si tu casa rodante no cuenta con tanque de aguas grises, es muy probable que ese desecho vaya a parar también al tanque de aguas negras.

La recomendación para cuidar el tanque de aguas grises de tu casa rodante es que nunca tires desperdicios de comida por la bacha de la cocina y que utilices filtro ya que sino se pudre en el agua y genera mal olor.

También es necesario limpiarlo con cierta frecuencia para que los malos olores no regresen por las mangueras del desagüe. Una simple mezcla de 50% de lavandina y 50% de agua por la bacha de la cocina o del baño es una efectiva y potente solución (2 Litros de cada una en un tanque de 100 L promedio).

Tanque de aguas negras

También llamado cámara séptica, es el depósito que almacena todo lo que se tira al inodoro. Es el depósito que suele asustar a todos los nuevos rodanteros.

Para aquellos viajeros que optaron por inodoros que requieren tanques de aguas negras. Ver nota tipo de inodoros es muy probable que ésta sea la causa principal de los olores proveniente del baño.

La capacidad dependerá del espacio que le quieras destinar en función a la cantidad de personas que lo utilicen y los días autonomía que pretenden estar sin descargar el tanque.

Dónde descargar el tanque de aguas negras de tu casa rodante?

Tener un inodoro con descarga a un tanque de aguas negras quiere decir que tarde o temprano va a llegar el momento de la descarga. Tema crucial  porque no lo podes hacer en cualquier lugar ni de cualquier manera. En este tema van de la mano la higiene y el cuidado del medioambiente.

Respecto al desagote de aguas negras de la casa rodante vamos a encontrar muchas opiniones y es un tema muy controversial. El principal consejo que podemos darles es que, idealmente, se realice la descarga en un punto habilitado para ello, donde haya tratamiento de aguas. Sin embargo existen pocos sitios en Argentina; algunos campings o puntos cuentan con este servicio, pero la realidad es que cuando estas de viaje, no siempre hay uno a mano cuando necesitamos vaciar. 

Nosotros recomendamos utilizar el sentido común y no realizar una descarga en zonas pobladas por razones obvias, sino hacerlo en zonas rurales alejadas donde no puedan perjudicar a nadie e idealmente lejos de los cursos de agua natural. Por ejemplo en el medio de la ruta a un lado de la carretera.

Si tenes un inodoro químico o portátil podes descargarlo en baños públicos o estaciones de servicio (previo consultar con el personal).

En el caso de los baños secos podes enterrar tus desechos sólidos ya que son compost y desparramar la orina mezclada con agua ya que funciona como fertilizante por su alta concentración de sales.

Cómo descargar el tanque de aguas negras?

Aquellos que tengan tanques de aguas negras, solo basta con tirar de una palanca para abrir las llaves exclusas y liberar su contenido. Hay quienes tienen un mando a distancia para realizar este procedimiento desde el interior y sin tener que descender del vehículo.

Foto: Llave exclusa con mando a distancia

En cambio si contas con un inodoro químico, una vez que sacas el depósito del baño para la descarga, debes trasladar el recipiente bien cerrado. Si vas a ir a un baño público o de una estación de servicio, te recomiendo que sea en un horario de baja concurrencia, ya que el olor se puede hacer insoportable durante la descarga. Levanta la tapa del inodoro. Tener a mano un recipiente con agua para el primer y segundo enjuague. Retirar la tapa con cuidado y volcá los restos tratando de salpicar lo menos posible, porque el disgregante es cáustico, aunque creo que éste sería el menor de los problemas. Algunos tienen un vertedero acodado y una válvula que se oprime para que ingrese aire y el residuo no salga a borbotones.

Como limpiar el tanque de aguas negras ?

Este procedimiento te recomiendo que lo hagas una vez finalizado el viaje, antes de guardar el vehículo y con el tanque de aguas negras vacío.

Paso 1: Con el tanque de aguas negras vació y la llave exclusa cerrada tirá, a través del inodoro, 1 taza de líquido desinfectante para pisos, 1 taza de bicarbonato de sodio y una bolsa de 5kgs de hielo.

Pasop 2: Arrancá el vehículo. El movimiento del hielo contra los lados internos del tanque funciona como cepillo que complementado con el bicarbonato de sodio hará más sencillo que se desprendan los sólidos acumulados. El líquido desinfectante para pisos dejara desinfectado y con olor a perfume.

Con que frecuencia debo descargar los tanques de agua de mi casa rodante?

Esto es relativo y depende de cuanto lo uses. Como regla general, podríamos decir que es una buena idea pensar en descargarlos cuando llegue a ¾ del tanque lleno, para evitar la urgencia de descargarlo en cualquier lado, desbordes y olores desagradables.

Existen unos medidores de nivel que indican la cantidad de agua en cada uno de los tanques, sin embargo con el paso del tiempo estos sensores dejan de funcionar bien. Esto sucede porque suciedad, basura o papel queda pegados en ellos y hacen una lectura incorrecta. Por lo tanto te recomiendo que estés pendiente aproximadamente de cuánta agua hay en cada uno.

Foto: Modelo de medidor de tanques de agua

Fabricantes de tanques de agua para casas rodantes

La lista es muy grande, y es probable que encuentres algún fabricante en tu localidad. Sin embargo te dejamos una terna de los fabricantes más conocidos de tanques de agua

Cafito

Rotoking

Plasticos Miranda

Conclusión

En los sueños y la fantasía de una vida viajando podría no incluir ninguno de todos estos procesos pero en realidad es parte de la vida cotidiana. En esta guía te dejamos información tips y consejos para que puedas precedir algunas situaciones y tu experiencia sea más placentera. Nos gustaría que nos cuentes tus hábitos cargando, desagotando y manteniendo los tanques de agua dejando tu comentario más abajo. Te leemos!