Trochita Tren turístico Argentina

Argentina llegó a tener el mayor sistema ferroviario de América Latina, con casi 47.000 kilómetros de vías en la década de 1950. Hoy, debido al abandono son menos de 4000 distribuidos en 9 provincias. De a poco se está reactivando este sistema de transporte y hay opciones turísticas, interprovinciales e incluso nacionales para disfrutar a bajo costo. Te contamos aquí cuáles son las opciones para viajar en tren por Argentina.

Las comodidades son relativamente buenas, con aire acondicionado y calefacción. Cuentan también con vagón de camarotes y confitería aunque hoy día de encuentran cerrados por protocolo COVID19.
Lejos de parecerse al Mitre o al San Martin, estos trenes tienen cómodas butacas, iluminación y hasta cortinas. Eso si… conseguir un boleto puede resultar muchas veces una odisea por sus bajos precios y alta demanda (principalmente en temporada de vacaciones).

Desde Buenos Aires (Retiro, Constitución y Once) se puede llegar en tren a Mar del Plata, Pinamar, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Tucumán, Junín, Bragado y, con combinación en Córdoba, a Villa María y Cosquín. También hay servicios regionales como el de Salta a General Güemes, el internacional de Posadas, Misiones a Encarnación o el entrerriano, de Paraná a Colonia Avellaneda y otros fundamentalmente turísticos.

Viajar en tren de larga distancia por Argentina

Viajar en tren por la Patagonia

Luego de la pandemia volvió a funcionar el Tren Patagónico que une la capital de Río Negro, Viedma, con Bariloche. Se detiene en 10 estaciones intermedias y con la posibilidad de combinar, en Ingeniero Jacobacci, con un tramo de La Trochita, un verdadero museo sobre ruedas.

Durante la temporada funciona con 3 vagones entre Pullman y Primera clase con capacidad de 250 personas. En temporada baja lo hace con uno solo para 106 pasajeros. (En tiempos de pandemia se utiliza solo el 80% de las plazas).

A comparación con los otros recorridos del país es un poco más oneroso pero aún así menos que un bus o un avión.

Algunos servicios funcionan únicamente en temporada alta y descansan durante el invierno. Les recomendamos chequear la web de los Trenes Patagónicos.

Viajar en tren a Mar del plata

Este es el servicio de tren de larga distancia con más demanda de Argentina. Une Plaza Constitución con Mar del Plata. Cuenta con 3 frecuencias diarias de lunes a jueves y 4 de viernes a domingos.

Demora alrededor de 6 horas y el pasaje entre cuesta entre $ 660 y $ 795 (Precios a Marzo 2021). La comparación con otros medios de transporte es contundente: un pasaje de ida en colectivo no cuesta menos de $ 2.600, y en avión, $ 7.300 ida y vuelta.

Paradas: Coronel Brandsen, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Viajar en tren a la Costa Atlántica

Con varios años debajo de malezas se recuperó, entre otros, el recorrido de Buenos Aires a Pinamar con un valor de aproximadamente$590 (A Marzo 2021).

Viajar en tren a Córdoba

Partiendo desde retiro por la noche y con casi 19hs de recorrido esta opción puede hacerse por tan solo $500 a $600 según vagón elegido.

Las estaciones que atraviesa el tren son Retiro, Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Rosario Sur, Rosario Norte (terminal del Tren a Rosario), Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Belle Ville, Villa María y, finalmente, Córdoba Capital.

Desde hace unos años, no se permite viajar con animales ni mascotas, en el tren a Córdoba. La excepción son los animales de compañía para personas con movilidad reducida o capacidades diferentes. Por otro lado, el trasporte de automóviles o motocicletas no está permitido. Si, mediante excepciones, se pueden llevar bicicletas dentro del tren pero deben estar desarmadas y embaladas.

No hay precisiones respecto al inicio del servicio de encomiendas en el tren a Córdoba, un servicio muy demandado por parte de los usuarios.


Una vez allí, puede utilizarse el servicio del Tren de las Sierras, que une Alta Córdoba con Cosquín y que está sumando (para mediados del 2021) 16 km más para llegar hasta Valle Hermoso, muy cerca de La Falda.
Un recorrido principalmente turístico que por tal solo $15 vislumbra los más bellos paisajes. Las estaciones intermedias por las que pasa el Tren de las Sierras son: Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada, Arguello, T. Narvaja, Dumensil, La Caldera, Casa Bamba, Cassaffousth, San Roque, Bialet Masse, Santa María, hasta arribar a Cosquín cerca de 2 horas después de la partida.
Hay proyecto de llegar hasta la Cumbre y Cruz del eje.

Trenes turísticos de Argentina

Tren a las nubes, Salta

Este verano volvió también el imperdible Tren a las Nubes en Salta. Uno de los más altos del mundo, con un recorrido de 17 km (una hora) entre San Antonio de los Cobres y el viaducto La Polvorilla, una gran obra de ingeniería a 4.200 msnm.
Es meramente turístico y puede hacerse solo ese tramo o en un tour completo desde Salta, en bus con varias paradas, que conlleva todo el día.

Más información en la web del Tren a las Nubes.

El tren del fin del mundo, Ushuaia

En el extremo sur de Argentina este tren recorre el Parque nacional de Tierra del Fuego siguiendo el recorrido que hacían los presos en busca de piedra y madera.
Durante su trayecto se visitan 6 estaciones mientras narran la historia de la zona.
Cuesta entre $ 3.200 y $ 7.500 según la clase de vagón elegido. Más info del tren del fin del mundo en su web.

El tren de la costa, Buenos Aires

El tren de casi 25 años que conecta el conurbano con Zona Norte.
15 kilómetros con 11 estaciones que conectan los partidos de San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre. En esta última finaliza su recorrido y es un hermoso lugar donde disfrutar de El Puerto de Frutos, repleto de artesanos, restaurantes y actividades turísticas en una de las zonas más cuidadas de la ciudad.
Surgió como un ferrocarril diferente: coqueto, pintoresco y asociado a los paseos al Delta que corre paralelo al Río de la Plata.

Mas información en el sitio web del Tren de la Costa.

La Trochita, El viejo expreso de la Patagonia

Cubre hoy un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén. Los boletos cuestan alrededor de Ar$4500 para extranjeros, Ar$3000 (Febrero 2021) para nacionales con descuento para estudiantes, menores, jubilados y locales.
Una linda actividad en un museo sobre ruedas en la locomotora a vapor.
Se puede visitar las instalaciones de la antigua estación donde se exhiben elementos antiguos y dispone de una muestra con cartelería. Aquí la entrada es libre y gratuita. Podes acceder a más Información y precios de la Trochita

La importancia del sistema de trenes


El tren cumple una función muy importante no solo para el turismo sino también para los pobladores, la economía y la ecología.
El ferrocarril es más barato, más seguro, más eficiente y más amigable con el medioambiente. Una sola locomotora reemplazaría a 30 camiones. Un tren podría llevar una cantidad de pasajeros similar a la que transita por ocho carriles de una autopista en un espacio mucho menor.
Hace no muchos años las estaciones estaban activas y no eran, como hoy día, un mero sitio abandonado e histórico. Fue cuando la política y los gremios decidieron levantar y abandonar este sistema de transporte y poner énfasis en el sistema automotor.
«A pueblo pequeño, tragedia grande», dicen los lugareños.
Los pueblos cuya actividad económica y social giraba en torno a la estación quedaron totalmente relegados. Muchos de ellos se convirtieron en fantasmas, más de 2500 abandonados en la provincia de Buenos Aires con edificios, comercios y pobladores que hoy sólo habitan unos pocos jubilados.

Detalles para viajar por Argentina en tren de larga distancia

Viajar en tren en otros países como China o Europa suele ser la mejor y mas rápida alternativa. Existen incluso trenes de alta velocidad que superan los 200km por hora. Otros países como la India, tiene un sistema ferroviario increíble que conecta en vagones de varias clases prácticamente todo el país…Algunos son muy lentos y están abarrotados pero podes llegar casi a cualquier lado de punta a punta.

Un breve recorrido de un tren de la India

En Argentina el servicio es aún muy lento debido al estado de sus vías y locomotoras pero el ahorro económico en comparación con un pasaje de avión o bus lo hacen conveniente para viajeros Low Cost.

Viajar en tren por Argentina es en promedio un 70% más económico que hacerlo en bus, y un 90% más barato que en avión.
Aunque el tiempo de viaje sea aproximadamente 3 o 4 veces mayor que en el primero nombrado, el beneficio de su lentitud es disfrutar los bellísimos paisajes y pueblos.

Características de los trenes
En los trenes de larga distancia hay tres tipos de categorías: primera clase, pullman y camarote. Primera clase son dos asientos juntos de cada lado del pasillo y es el más económico. Pullman, un asiento de un lado (para los que prefieren viajar solos) y dos asientos juntos del otro lado, sus valores son apenas mas elevados que el anterior. Finalmente el Camarote con camas individuales y cuesta un poco mas del doble que el Pullman.
Algunos trenes cuentan con vagón comedor y todos poseen baños.
No suele estar permitido viajar con mascotas.
Se puede llevar un equipaje grande que va en bodega y otro de mano que podemos llevar encima.
Hay descuentos de hasta el 50%. Chequear descuentos vigentes para menores, jubilados, discapacitados y reservas online.

Cómo sacar pasajes de tren?

Para sacar pasajes de tren se debe ingresar a la web de Trenes Argentinos donde desde se compran tanto de ida como de ida y vuelta, se elige la fecha y la cantidad de pasajes para adultos y menores. Allí encontrarán información sobre tarifas actualizadas, horarios y destinos generales de larga distancia.

Paso a paso para sacar tu ticket online

  1. Ingresar a la página https://webventas.sofse.gob.ar/
  2. Deberás crear una cuenta si nunca haz utilizado el servicio
  3. En la caja de búsqueda, selecciona:
    1. si deseas un viaje sólo ida o ida y vuelta
    2. Tu estación de origen y destino
    3. Fecha de ida y fecha de vuelta (esta última sólo si haz elegido un viaje ida y vuelta)
    4. Cantidad de personas que viajarán
  4. El sistema mostrará un calendario con los servicios disponibles día por día, la cantidad de asientos y el precio más bajo de cada fecha. Elegí el día que deseas viajar y presiona “Continuar”
  5. Elegí la categoría de servicio, que puede ir desde Camarote (la más cara) hasta Primera (la más económica)
  6. Ingresá los datos de los pasajeros: Nombre y apellido, nacionalidad, DNI o Pasaporte, Fecha de nacimiento, género, teléfono y correo electrónico. Es importante comprobar que la información sea correcta para no tener inconvenientes a la hora de abordar el tren
  7. Confirma la información (origen y destino, fechas y horarios de viaje, etc) y continúa
  8. Elige tu método de pago entre todas las pociones que ofrece MercadoPago: tarjetas de crédito y débito de todos los bancos, algunos de ellos con descuentos y/o cuotas sin interés
  9. Listo! A preparar las valijas!

Erigirías el tren como medio de transporte de larga distancia? Lo hiciste? nos encantaría que compartas tu experiencia y opinión.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *